Tecnología

La venta de smartphones aumenta un 1% y Samsung mantiene el tipo (de momento)

smartphone-459316_960_720
Escrito por Lara Olmo

El último informe de IDC que analiza el mercado de smartphones a nivel mundial revela un ligero aumento en las ventas y no recoge un descalabro para Samsung por la retirada del Galaxy Note 7.

Pese a la retirada definitiva del Galaxy Note 7 de Samsung, el mercado de los smartphone no se ha resentido mucho y mantiene a la firma surcoreana y Apple como fabricantes líderes. Es una de las conclusiones del último informe de la firma analista IDC sobre las cifras de ventas de dispositivos móviles del tercer trimestre del año (3Q16) a nivel global.

El estudio recoge que en total se distribuyeron 362,9 millones de smartphones en todo el mundo, lo que supone un incremento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior (3Q15), y del 5% si lo ccomparamos con el segundo trimestre de 2016.

Del total de dispositivos móviles vendidos, Samsung se atribuye 72,5 millones, lo que lo sitúa como el mayor fabricante del mercado (aunque son menos que los 83.8 millones de móviles que vendió en el mismo periodo de 2015). Buena parte de culpa la tiene su modelo Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge, que habría compensado en parte las pérdidas por el retiro definitivo del conflictivo Galaxy Note 7.

Sin embargo, como señalan desde la consultora, habrá que esperar un tiempo para ver los efectos reales que esta medida tiene sobre la marca, que serán a largo plazo.

Por su parte Apple, que hace unos días confirmó un descenso en su facturación y volumen de ventas en los resultados de su tercer trimestre fiscal, mantiene el tipo y sigue siendo el segundo fabricante más potente.

Apple descataloga su icónico iPhone 4

Los de Cupertino han comercializado 45,5 millones de terminales móviles, un 5,3% menos que en el mismo trimestre de 2015. Aún así las cifras han sido mejor que las esperas, gracias al incremento de la demanda motivado por el lanzamiento del Phone 7 y el 7 Plus. De hecho, IDC prevé que el próximo trimestre, habiendo pasado las Navidades y por el desaparecido Galaxy Note 7, las ventas de estos modelos se incrementarán.

En su informe, la consultora hace mención especial a los fabricantes chinos. Aunque aún estén lejos de las cifras de Samsung y Apple, firmas como Huawei, OPPO, y Vivo, que completan el top 5, han duplicado e incluso triplicado sus ventas en el último año.

ventas-smartphones-a-nivel-mundial

Las prestaciones de sus dispositivos y sus precios asequibles los han convertido en serios competidores de los terminales de Samsung y Apple, sobre todo en China. En Europa Occidental y en Estados Unidos su crecimiento es más sostenible, pero patente. El caso de Huawei es uno de los más llamativos, pues ya ha logrado vender más de 100 millones de móviles en lo que va de 2016 (y España se ha convertido en uno de sus feudos).

Los smartphones chinos ganan terreno en el mercado español

Para terminar IDC recuerda que los problemas de los smartphones con las baterías no afectan sólo a Samsung, pero lo ocurrido con el Galaxy Nte 7 servirá de ejemplo a toda la industria para que invierta más recursos en procesos de calidad que garanticen la seguridad de los consumidores y se eviten incidentes futuros.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.