Tecnología

La Universidad de Oxford encarga un nuevo supercomputador para sus proyectos de IA

La Universidad de Oxford empleará un supercomputador, con una potencia total de 492.2 Tflops, para avanzar en sus proyectos de inteligencia artificial.

Normalmente citamos al MIT como una de las universidades de referencia en aquello de impulsar la inteligencia artificial desde el ámbito académico, pero lo cierto es que son muchas las instituciones de educación superior –también en España– que están haciendo importantes avances en estas lides. Una de estas universidades es la de Oxford, prestigiosa como pocas en las islas británicas, la cual acaba de dar un paso de gigante para liderar esta clase de iniciativas.

¿Cuál es ese paso?, se estarán preguntando. Nada menos que adquirir un supercomputador de última generación con el que poder hacer más cálculos de los jamás soñados en sus proyectos de aprendizaje profundo (‘deep learning’, en inglés). El equipo, financiado por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC), permitirá avanzar en materias como el reconocimiento automático de voz y vehículos autónomos hasta las imágenes médicas (aumentando, por ejemplo, la precisión de los diagnósticos en patología digital).

Este superordenador -localizado en Daresbury, cerca de Warrington- será utilizado por toda la comunidad universitaria y a la industria del Reino Unido en una modalidad de ‘deep-learning-as-a-service’, aunque será el instituto nacional Alan Turing (ATI) el que más hará uso de estas capacidades de análisis cognitivo.

China, el nuevo líder mundial de la supercomputación

El sistema está compuesto por un conjunto de 22 supercomputadores de aprendizaje profundo NVIDIA DGX1, lo que lo convierte en el equipo más grande basado en GPU del Reino Unido. Cada sistema DGX1 tiene 8 GPU Pascal P100 que proporcionan un total de 176 GPU y una potencia total de 492.2 Tflops. Además, este centro se colocará en el puesto 12 en el TOP20 de la lista Green500 de las computadoras con mayor eficiencia energética.

JADE – Joint Academic Data science Endeavour- es el paraguas bajo el que se engloba este nuevo supercomputador, implementado por Atos. Hablamos de una propuesta, dirigida por la Universidad de Oxford, con el apoyo del Instituto Alan Turing (ATI), Bristol, Edimburgo, KCL, QMUL, Sheffield, Southampton y UCL, para construir un sistema nacional de GPU para el estudio del machine learning y la dinámica molecular.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.