Tecnología

La Unión Europea valora implantar la Tasa Google

Comisión Europea
Escrito por Eduardo Álvarez

La UE, a través de la Comisión Europea, está realizando consultas para decidir si implanta la conocida como Tasa Google en toda la Unión. Ya funciona en España.

En 2014 el Gobierno de España decidió aprobar la Ley de Propiedad Intelectual, que incluía el Canon AEDE, más conocido como Tasa Google.

La idea era obligar a Google a pagar por indexar a medios de comunicación españoles, objetivo perseguido por los editores españoles. Ahora es la Unión Europea , a través de la Comisión Europea, quien valora implantar la Tasa Google en todo el continente.

Para decidir si se extiende a toda la Unión la ley que ya está en marcha en España, la Comisión Europea -organo ejecutivo de la Unión Europea- realizó una consulta pública al respecto. En ella no se preguntó directamente en los términos que todo el mundo conoce, como son la Tasa Google y el canon AEDE, sino que se recurrió al término legal: derechos conexos.

Los derechos conexos es el son el concepto utilizado en el mundo anglosajón para referirse a la propiedad intelectual, normalmente en el sector editorial. Es el argumento al que se agarran los propietarios del contenido para querer cobrar por la difusión del mismo en webs registradas dentro de la Unión Europea.

La posibilidad de obligar a Google y otros indexadores a pagar por enlazar a contenido protegido por Copyright en territorio de la Unión Europea es real, además a nivel europeo. No son pocos los editores que ven con buenos ojos la aplicación de una normativa que no ha funcionado en países como España y Alemania.

Actualmente el consenso es cada vez más claro en torno al Canon AEDE: ha resultado ser un fracaso. Google News cerró su servicio en España tras la aprobación de la Tasa Google y los medios de comunicación adscritos no han visto un euro, pero sí han perdido algo por el camino: tráfico web. Pese a ello, no se rinden y ahora quieren dar el salto a la Unión Europea.

¿Qué es la Digital News Initiative?

La consulta ya se ha cerrado, y de momento no hay datos sobre su resultado. Tampoco se sabe exactamente qué ley surgirá de ella si la respuesta es positiva por parte de los sectores a los que se ha preguntado. Probablemente se buscará alguna vía intermedia para satisfacer a editores sin provocar el enfrentamiento causado por la Tasa Google en España.

Esta iniciativa por parte de la Comisión Europea tiene lugar en medio de la tormenta que se produce actualmente en torno a empresas como Google, señaladas por utilizar todos los métodos existente de ingeniería fiscal para pagar menos impuestos.

Artículo original | ComputerHoy

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez