Tecnología

La Unión Europea se interpone en la compra de Shazam por parte de Apple

Tras las preocupaciones formuladas por Austria, Francia, Islandia, Italia, Noruega, España y Suecia, la Unión Europea va a examinar la compra de Shazam por parte de Apple con el fin de determinar una potencial investigación en profundidad o una adquisición condicionada.

En diciembre, como regalo anticipado de Navidad, Apple anunció la compra de Shazam, la popular app de reconocimiento musical. La compra fue acogida con relativa sorpresa por parte del mercado, que ya se esperaba algún movimiento de esta clase por parte de Tim Cook y los suyos para fortalecer su plataforma de música en streaming frente al todopoderoso Spotify.

Sin embargo, la adquisición valorada en 400 millones de dólares y que aportaría una base de 120 millones de usuarios activos a la compañía de la manzana mordida, se enfrenta ahora a un impedimento en su ambición. Un potencial freno que lleva por nombre Unión Europea.

Y es que los órganos de competencia de la UE han anunciado que examinarán con lupa esta operación después de que siete países del Viejo Continente (Austria, Francia, Islandia, Italia, Noruega, España y Suecia) hayan solicitado que se proceda a un examen en detalle por un potencial y significativo efecto adverso sobre la competencia en nuestro continente.

Los principales motivos por los que Apple ha comprado Shazam

Todo debido a que Apple había buscado la aprobación del acuerdo por parte de la agencia de competencia austriaca, ya que el montante de la oferta no alcanza el umbral de ingresos para una revisión de oficio de la UE. Posteriormente, Austria solicitó a la Comisión Europea que se hiciera cargo del caso. Luego llegó el apoyo de los ya mencionados Francia, Islandia, Italia, Noruega, España y Suecia.

Ahora, una vez aceptado el caso por parte de las autoridades comunitarias, el camino se vuelve algo más largo y tedioso para Apple. La compañía tendrá ahora que solicitar formalmente a la Comisión que apruebe el trato. Una vez realizado este trámite de rigor, la Unión Europea podrá dar el visto bueno a la oferta con o sin condiciones, e incluso abrir una investigación a gran escala si tiene serias preocupaciones sobre el impacto en la libre competencia.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.