Tecnología

La UE reitera la necesidad de acabar con las restricciones al tráfico de datos

union europea cambios marca

El vicepresidente de la Comisión Europea, Andreus Ansip, ha vuelto a reclamar a los 28 países de la UE que eliminen sus trabas al mercado único digital.

La carrera hacia el ansiado mercado único digital dentro de la Unión Europea sigue dándose de bruces contra las restricciones nacionales a la hora de mover los datos más sensibles, como la información financiera o sanitaria, fuera de sus fronteras. Es por ello que la Comisión Europea ha reforzado su ofensiva contra este proteccionismo digital, por medio de su vicepresidente, Andreus Ansip.

“Las barreras en torno a la localización de los datos no sólo impiden las economías de escala, sino que también paralizan el mercado único digital. No es bueno para Europa, para sus negocios o para la tecnología en sí misma”, ha defendido el ex primer ministro de Estonia, en una conferencia que ha tenido lugar este jueves. Ansip ha confirmado además que, a finales de este mismo año, la Unión Europea presentará una iniciativa para eliminar las restricciones innecesarias en este apartado.

La batalla por la localización de la información digital no es nueva en el seno de la UE, pero se ha visto recrudecida en los últimos meses tras la publicación de que Estados Unidos tenía programas masivos de vigilancia digital a este lado del Atlántico.

De acuerdo con el criterio del vicepresidente europeo, la mayoría de las restricciones sobre dónde almacenar los datos de los consumidores no se ajustan a ninguna necesidad real de proteger la privacidad o evitar alguna ciberamenaza; pero en cambio dificultan extraordinariamente la innovación tecnológica en el Viejo Continente. “Las reglas sobre dónde deben residir forzosamente los datos no conducen a una mejor protección, pero sí a la fragmentación del mercado”, ha afirmado -contundentemente- Ansip.

Por el momento, algunos (pocos) países ya han recogido el guante de la Unión Europea. Tal y como recoge Reuters, Dinamarca ha modificado recientemente sus leyes con el objetivo de favorecer el libre movimiento de su información digital, siempre y cuando las autoridades danesas puedan tener acceso completo a la misma en cualquier momento.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.