Tecnología

La UE refuerza la protección del ciberespacio europeo

Escrito por Redacción TICbeat

Enisa, la agencia de ciberseguridad de la UE, amplía sus responsabilidades y ámbito de actuación gracias a un nuevo reglamento.

En un entorno en el que los ataques que se producen en el ámbito digital son cada vez de mayor alcance y frecuencia, las autoridades de la mayor parte de los países trabajan para poder detectar las amenazas lo antes posible y minimizar los impactos que estas prácticas tengan. Desde la UE hace tiempo que se están estableciendo políticas para reforzar la llamada ciberseguridad. El pasado mes de febrero la Comisión aprobaba un nuevo plan de ciberseguridad para garantizar, indicaba el organismo, “un espacio de seguridad en el mundo digital abierto”.

Ahora desde la UE, y enmarcado en esta iniciativa, se ha aprobado un nuevo reglamento para la Agencia de Ciberseguridad de la Unión, Enisa. Éste, indica Udo Helmbrecht, director ejecutivo de la agencia, “es una buena noticia para Enisa y para la ciberseguridad en Europa”. Helmbrecht asegura que la nueva normativa permite a la agencia disponer ahora del ámbito de actuación y autoridad necesarios “para marcar aún más la diferencia en lo que respecta a la protección del ciberespacio europeo”.

El responsable asegura que el objetivo será trabajar más estrechamente con los estados miembros y centrarse más en el cibercrimen gracias a la colaboración de la Europol.

Las claves del nuevo reglamento

La nueva legislación con la que cuenta Enisa permitirá a la agencia contar con una “interfaz robusta para luchar contra el cibercrimen”, centrada en la prevención y en la detección de este tipo de delitos. Dicha interfaz estará vinculada además al EC3, el Centro Europeo contra el Cibercrimen de la Europol.

Por otro lado, se establece el apoyo de la agencia tanto al desarrollo de políticas y legislación en materia de ciberseguridad como a la investigación, creación y estandarización de normativas relacionadas con la gestión de riesgos y la seguridad de productos, redes y servicios electrónicos.

Asimismo, como establece el nuevo reglamento, Enisa colaborará en la prevención, detección y respuesta a las ciberamenazas transfronterizas, alineándose en mayor medida con el proceso normativo de la UE.

En cuanto a la sede de la agencia, ésta seguirá estando en Heraclión, en Creta, aunque mantendrá su oficina operativa en la ciudad de Atenas.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.