Tecnología

La UE plantea permitir el acceso directo a datos almacenados en la nube ante el terrorismo

union europea multa google

La UE plantea permitir el acceso de la policía a los datos almacenados en la nube de grandes compañías tecnológicas en caso de haber peligro inminente de ataque terrorista.

La Unión Europea está intentando facilitar el acceso de las autoridades a la información de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, incluyendo los datos almacenados en la nube.

Con el fin de aligerar el intercambio de datos entre compañías como Facebook o Google y la autoridad, la Comisión Europea está proponiendo nuevas medidas legislativas para hacer frente a los ataques terroristas que acechan a Europa actualmente. Las propuestas serán debatidas por los ministros de justicia de la Unión Europea, con el fin de determinar cuales se ejecutarán a principios de 2018.

Hay tres propuestas:

  • Permitir que los agentes de la autoridad de un Estado miembro puedan solicitar información directamente de una compañía ubicado en otro Estado miembro, sin necesidad de intermediarios
  • Obligar a compañías tecnológicas a dar la información si se lo solicita la autoridad de otro Estado miembro.
  • Dar acceso directo a la información en la nube; dicha medida ha sido calificada de “extraordinaria” para aquellos casos en los que se desconozca la ubicación del servidor que contenga la información, o hay riesgo de que se pierdan los datos.

Facebook quiere ser un ‘entorno hostil’; para los terroristas del DAESH

La tercera opción es la más extrema, y según se ha señalado, sólo se recurriría a ella en caso de emergencia acompañada siempre de garantías adicionales para asegurar la protección de la privacidad de los individuos.

Vía | The Guardian

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!