Tecnología

La UE investiga problemas de competencia en el ecommerce

Twitter Offers: las promociones y las ofertas llegan a la red social de los 140 caracteres
Escrito por Redacción TICbeat

Algunas miradas apuntan hacia gigantes norteamericanos como Amazon, que lideran el sector en Europa.

Al tiempo que desvelaba las nuevas claves del mercado único digital que tiene como horizonte, la Comisión Europea también ha anunciado la puesta en marcha de una investigación con la que pretende dilucidar posibles problemas de competencia en el sector del comercio electrónico. A la CE le preocupa que “las ventas online transfronterizas dentro de la UE crecen muy moderadamente”.

Pero, aunque en su anuncio oficial, recogido en este comunicado de prensa, la CE se ha referido a la posible existencia de barreras que impidan el comercio electrónico transfronterizo de bienes y servicios dentro de la UE, sin dar más detalles, muchas cabezas se han girado para mirar a las compañías norteamericanas que operan en este sector en Europa. Y, en especial, a Amazon, que en 2013 ingresó 13.600 millones de euros (datos de The Internet Retailer) gracias a sus ventas en el continente, donde lidera el sector a todas luces.

Medios como el New York Times se hacen hoy eco de la opinión de expertos que aseguran que en Europa rige una clara animadversión hacia las empresas estadounidenses. El pasado mes de enero, sin ir más lejos, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, se quejó amargamente de que las tecnológicas norteamericanas “piensan que Europa es un territorio sin ley”, y acusó a muchas de ellas de “descolgarse con excusas relacionadas con la seguridad nacional cada vez que se les insta a aplicar la legislación”.

Actualización: otro gigante norteamericano del ecommerce, Ebay, acaba de emitir un comunicado a los medios en el que “da la bienvenida a esta importante iniciativa destinada a potenciar el mercado interior de la UE en materia de economía digital mediante la eliminación de la burocracia y de las barreras al comercio transfronterizo”. La compañía se ha mostrado, no obstante, optimista respecto a la situación actual: “Los datos que tenemos sobre nuestros pequeños vendedores muestran cómo Internet y los servicios digitales del comercio electrónico, permiten a las pequeñas empresas hacer crecer sus operaciones desde lo local a lo global”.

En cualquier caso, según la versión oficial de la CE, esta próxima investigación se va a centrar en la electrónica, la ropa y el calzado, los bienes digitales y otros mercados donde el comercio electrónico ha cobrado especial peso, para eliminar aquellos obstáculos que entorpezcan el libre intercambio fronterizo. Según la Comisión, estas trabas no solo tienen que ver con todas las legislaciones distintas a las que las compañías han de enfrentarse -28, una por cada estado miembro, muros reglamentarios que ahora la UE quiere derribar- sino que a veces son impuestas por las propias empresas que operan en el sector.

“Pueden consistir, por ejemplo, en restricciones contractuales en los acuerdos de distribución que impiden a los minoristas la venta de bienes o servicios adquiridos en línea o de forma transfronteriza a clientes situados en otro país de la UE”, indica el comunicado.

La comisaria de competencia, Margrethe Vestager, quien sustituyó en este cargo a Joaquín Almunia, ha asegurado que su objetivo es determinar el alcance de los obstáculos transfronterizos al comercio electrónico, así como sus efectos en la competencia y los consumidores europeos. “Si son contrarios a la competencia, no dudaremos en adoptar medidas coercitivas con arreglo a las normas de defensa de la competencia de la UE”, ha advertido.

Vestager ha sido también la encargada de tomar el mando en la investigación antimonopolio a la que otro gigante norteamericano, Google, se enfrenta desde hace cinco años en Europa. La comisaria europea de Competencia ha llegado a afirmar que no cree que los resultados que aparecen en primer lugar en el buscador sean “los que más favorecen al consumidor”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.