Tecnología

La UE impondrá multas a las plataformas que no eliminen contenido terrorista en una hora

Escrito por Redacción TICbeat

La legislación actual indica que debe eliminarse el contenido en el plazo de una hora, pero sólo tiene carácter voluntario. La UE quiere conseguir que el plazo a cumplir sea obligatorio, e imponer multas a aquellas empresas que no lo lleven a cabo.

La Unión Europea se plantea imponer leyes más duras contra las empresas tecnológicas como YouTube o Facebook que no eliminen la propaganda terrorista en el plazo de una hora desde su publicación.

Los legisladores de la UE consideran que las empresas no vigilan correctamente sus plataformas online y por ello están redactando un cambio en la legislación, según informa The Financial Times. Esta legislación deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo así como por la mayoría de los estados miembros.

Julian King, el comisionado de seguridad de la Unión Europea, explicó que en Bruselas “no habían visto suficiente progreso” en relación con este tema, y ​​por tanto estaba dispuesto a tomar “medidas más enérgicas para proteger mejor a nuestros ciudadanos”.

También hizo hincapié en la necesidad de no relajarse en relación a este tema, no volverse complaciente y luchar enérgicamente contra lo que calificó como un “fenómeno sombrío y destructivo “.

En marzo de este año ya se aprobó una legislación en relación a este grave problema, explicando la importancia de eliminar el contenido en el plazo de sesenta minutos. A pesar de recalcar su importancia, estas pautas tienen un carácter meramente voluntario, es por ello que la legislación que ahora está en debate implantar venga acompañada de multas para aquellas empresas que no cumplan esta regla.

El tema de la erradicación del contenido terrorista online viene siendo una prioridad en la Unión Europea a raíz de los duros ataques terroristas perpetrados en París, Londres y Berlín en los últimos años. Es por ello que mantener las plataformas online limpias de asuntos terroristas sea primordial para la UE.

Las empresas estadounidenses han automatizado los sistemas para detectar estos contenidos, pero sigue sin ser suficiente en plataformas en las que millones de usuarios suben contenido a diario, por tanto la UE exige una respuesta mucho más rápida que la que se está dando actualmente.

La UE plantea permitir el acceso directo a datos almacenados en la nube ante el terrorismo

En cuanto a la moderación de estos contenidos en plataformas más pequeñas, es cierto que estas empresas cuentan con menos recursos que las grandes empresas tecnológicas, pero como resuelve Julian King, la legislación debe cubrir todas las plataformas, con independencia de su tamaño. Es decir, es consciente de que esta legislación puede afectar injustamente a las pequeñas empresas, pero ve necesario el cambio de legislación para que el contenido terrorista no se traslade a las plataformas de las empresas más pequeñas.

“La diferencia en tamaño y recursos significa que las plataformas tienen capacidades diferentes para actuar contra el contenido terrorista y sus políticas para hacerlo no siempre son transparentes”, afirma King según The Financial Times. “Todo esto lleva a que ese contenido continúe proliferando en Internet, reapareciendo una vez que se elimina y se propaga de una plataforma a otra” , dice King.

En Bruselas ya han apostado por que las multas puedan ser la mejor solución para que las empresas cumplan con el objetivo de la UE de erradicar el contenido terrorista online.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.