Tecnología

La transformación digital está entrando en su recta de madurez, afirma Gartner

El estudio eEspaña de Orange refleja la transformación digital en el sector del turismo español

Casi la mitad de los CIO a escala mundial ya cambió su modelo de negocio para respaldar la ampliación de las iniciativas digitales según la firma de análisis Gartner, lo que supone un “punto de inflexión” en el proceso de transformación digital.

Llevamos hablando demasiado tiempo ya de transformación digital como para no haber caminado ya gran parte del sendero de este camino que, por otro lado, no debiera de tener un fin como tal. Lo suficiente al menos, a juicio de la firma de análisis Gartner, como afirmar que estamos entrando en una nueva fase de este proceso continuo, “la tercera era de las TI” como así la ha definido, en la que el foco pasa de la valoración de este fenómeno a una implementación y escalado masivo.

Madurez al fin y al cabo que se corrobora en cuanto tenemos en cuenta que casi la mitad (49%) de los CIO a escala mundial ya cambió su modelo de negocio para respaldar la ampliación de las iniciativas digitales. Este es un hito histórico que, para Gartner, supone un “punto de inflexión” en la adopción de lo digital como forma de vida.

Gartner constata la madurez de la transformación digital en Europa

“Lo que vemos aquí es un hito en la transición a la tercera era de TI, la era digital”, indica Andy Rowsell-Jones, vicepresidente y analista de Gartner. “Inicialmente, los CIO estaban dando un salto desde la TI como una empresa a la TI como una empresa industrial. Hoy, 20 años después de que nuestra primera encuesta sobre el tema, las iniciativas digitales, junto con el crecimiento, son las principales prioridades para los CIO en 2019. Lo digital se ha convertido en algo común“.

A partir de ahí, el informe hace una alusión directa al papel de las consultoras de tecnología como apoyo a este proceso de digitalización para muchas empresas… con una particular paradoja: estas mismas consultoras de transformación digital, a las que muchas organizaciones piden ayuda para escalar sus proyectos en la materia, están teniendo problemas para escalar su propia transformación.

En cualquier caso, y siempre de acuerdo a este informe, el mercado global para la consultoría de transformación digital se ha más que duplicado en los últimos 18 meses y ya ha alcanzado los 44.000 millones de dólares en todo el mundo.

“A medida que las compañías lidian con los desafíos de cerrar la brecha entre los sistemas heredados y las aplicaciones flexibles, escalables y con capacidad de datos en tiempo real que los clientes desean, están viendo las ventajas del rápido desarrollo de aplicaciones de código bajo para ofrecer soluciones a los clientes“, añade finalmente el documento.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.