Tecnología

La traducción simultánea en Google Translate llega a España

La traducción simultánea en Google Translate llega a España
Escrito por Redacción TICbeat

Con las últimas actualizaciones, la compañía afirma querer convertir nuestros ‘smartphones’ “en traductores universales”.

Lo adelantó el New York Times: Google estaba a principios de esta misma semana a punto de anunciar significativos cambios en la aplicación móvil de Translate, su herramienta de traducción. Pronto serán una realidad en España, donde el gigante de Internet ha hecho público que a partir de los próximos días se podrán traducir textos y conversaciones de forma simultánea en iOS y Android.

En la línea de los últimos pasos dados por Skype, el servicio de mensajería instantánea de Microsoft, con Translator, Google Translate permite ahora reconocer automáticamente los dos idiomas en los que se está produciendo una conversación para traducirla de manera “fluida”, según informa el blog oficial en España de Google, que señala que ya existía un modo conversación en tiempo real para Android desde 2013 pero que esta actualización lo hace “más rápido y natural”.

Quienes usen esta app en iOS o en Android deberán tocar el icono del micrófono en la pantalla para acceder a este modo de traducción de voz y, al tocar de nuevo el mismo icono, la aplicación reconocerá automáticamente los dos idiomas que se están utilizando. Cuando se hayan reconocido, explica Barak Turovsky, el responsable de producto de Google Translate, la prestación quedará guardada y disponible para cuando el usuario vuelva a necesitarla.

Translate incorpora además otra novedad, la función World Lens, que ha sido posible gracias a la reciente adquisición por parte de Google de la startup Quest Visual, responsable de la aplicación del mismo nombre, cuya función permitía identificar y traducir textos a partir de la cámara de los smartphones.

Con esta funcionalidad, Translate, que ya permitía traducir textos a 36 idiomas mediante el modo cámara, posibilitará, de aquí en adelante, que los usuarios solo tengan que dirigir su cámara hacia una señal o texto para ver la traducción sobreimpresa en sus pantallas de forma inmediata, sin necesidad, dice Turovsky, de utilizar la conexión a la red. Los idiomas disponibles serán inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso y español, y se espera que pronto otros se incorporen a la lista.

Según cifras de Google, Translate ha sido instalada más de cien millones de veces en teléfonos Android, que, en su mayoría, podrán ejecutar esta nueva actualización, y tiene 500 millones de usuarios activos mensuales en todas sus versiones. El responsable de ingeniería de Google Translate, Macduff Hughes ya ha dicho que, con una Internet escrita, en su 80%-90% en solo diez idiomas, la traducción es un paso vital para el aprendizaje de muchos usuarios.

“Las actualizaciones que ahora se ofrecen nos llevan un paso más allá para convertir nuestro teléfono en un traductor universal”, señalan ahora desde el equipo de Google.

Foto cc: Downloadsource.es Tutoriales y descargas gratis

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.