Tecnología

La tinta de impresora, ¿el líquido más caro de la Tierra?

Tinta negra

Un litro de tinta de impresora es más caro que el mejor vino del mundo, la gasolina o el perfume más exclusivo del planeta. ¿Por qué?

En muchos segmentos del mundo tecnológico se dice que el gran beneficio no proviene de la venta de equipos sino de su mantenimiento y los servicios asociados a su uso. Es el caso de Apple (que está reduciendo el coste de sus iPhone para llegar a más público), Amazon (que llegó incluso a vender dispositivos sin beneficios a cambio de tenerlos sujetos a sus apps de contenidos) o, como en el caso que nos ocupa, los fabricantes de impresoras.

Y es que, ¿quién no se ha sorprendido al comprobar que cambiar todos los cartuchos de su impresora equivalía o incluso salía más caro que comprar un equipo nuevo? Los consumibles de impresión son uno de los mayores quebraderos de cabeza de la actualidad para muchos usuarios finales, especialmente empresas y autónomos, que ven como gran parte de sus ingresos se van en forma de oro líquido.

De hecho, el precio de la tinta de impresora no es nada económico y, si se quiere, puede resultar ofensivo compararlo con otros productos considerados de lujo, los cuales resultan más económicos que algo tan esencial como la tinta. En ese sentido, un cartucho original rara vez baja de los 13 euros (ascendiendo incluso a 40-60 euros, en función del modelo de dispositivo y la capacidad del mismo) y en su interior alberga en torno a 5 ml de líquido. Multiplicando esa cifra obtenemos que el litro de tinta de impresión vale nada menos que 2.600 euros. Y estas cuentas están a la baja: en determinados casos el precio puede ascender a más de 4.000 euros por litro.

Dicho de otro modo, un litro de tinta es infinitamente más caro que un litro de gasolina, uno de los bienes más preciados de nuestra sociedad, que apenas supera el euro por litro. Incluso un litro del reputado vino Vega Sicilia nos saldría más económico (900 euros por litro). El blog Astinta.es llega incluso a comparar el precio de la tinta de impresión con el del perfume Channel nº5, cuyo litro se cotiza a 1.285 euros, menos de la mitad de lo que vale nuestra amada tinta de impresión.

¿De dónde sale este precio de la tinta de impresora?

Las tintas que se emplean habitualmente no tienen nada de excepcional, ya que son tintas de coloración con base de disolvente que cualquiera podemos adquirir en el mercado a precios asequibles. Por ende, donde radica el incremento de precio tan sustancial como para convertir a los cartuchos en un bien tan preciado es en todo el proceso de innovación y desarrollo que se ha llevado a cabo en la propia tecnología de impresión, los soportes y la calidad de la misma. En ese sentido, las compañías de impresión invierten grandes sumas de dinero en investigar fórmulas para que los cartuchos duren más, la calidad de los documentos sea mayor y que las impresoras fallen menos y duren más años.

Todo ese esfuerzo, que compañías como Epson sitúan en torno al 6% de su facturación que va dirigida a I+D, se plasma en patentes que deben ser amortizadas para que a los científicos les resulte rentable desarrollar mejores tecnologías de impresión. Eso repercute directamente en el precio final a pagar por el consumidor, algo que no sucede cuando los usuarios optan por cartuchos falsos o compatibles, donde sólo pagan por el proceso de fabricación de la tinta pero no apoyan esta labor de innovación que subyace detrás.

Para tratar de competir contra estos fabricantes de cartuchos no oficiales y con el fin de reducir el coste final de la tinta de impresión para el usuario pero sin dejar de apoyar la innovación de las grandes marcas, estas últimas han comenzado a ofrecer cartuchos XL, soportes del mismo tamaño, funcionalidades y fiabilidad de los de toda la vida pero con más volumen de tinta.

Además, fabricantes tradicionales como Epson apuestan por medios alternativos para suministrar tinta a sus impresoras, como Epson Workforce Pro RIPS, un sistema de bolsas de tinta para el ámbito empresarial que permite imprimir hasta 75.000 documentos con una única carga, o la tecnología de cartuchos rellenables Ecotank para el entorno doméstico y la pequeña empresa que consigue reducir a 1 céntimo los costes de impresión por página.

A pesar de ser una apuesta que beneficia claramente a los consumidores, también ha habido muchas voces que se han preguntado la razón por la que hasta ahora, y pese al alto precio de la tinta para impresoras, los cartuchos iban medio vacíos. ¿La respuesta? Realmente no estaban vacíos sino que, de nuevo, la innovación por la que se están pagando estos altos precios ha permitido concentrar más cantidad de tinta en el mismo espacio.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Rafatxo Indarka

    Cuando compraba cartuchos de tinta oficiales (Epson en mi caso) me pasaba cada dos por tres limpiando los cabezales (con el gasto de tinta que supone) porque los inyectores se atascaban enseguida. Desde que compro los no originales se acabaron esos problemas. Así que….

  • Hardcore Misery

    Yo suelo comprar no originales de 5€, el problema es que colorean de pena, pero más asequibles son esos si.

  • Jose Pablo Garcia Lopez

    El argumento del último parrafo, me parece bastante confuso. Si gracias a la tecnología se puede concentrar más tinta en menos espacio y a tenor de que en el propio párrafo se indica que van medio vacios, la conclusión es que podía llenarlos para llevar el doble de tinta, pero no lo hacen, por lo tanto la pregunta es , ¿para que ha servido la tenología si al final lleva la misma tinta que si no se aplicara? Sinceramente y con todos mis respectos, me parece un artículo pobre y poco coherente. Quizás el periodista debería estudiar informática o al menos ética para poder detectar que lo que se comenta, al margen de los terminos jurídicos, es, sin duda, basicamente una estafa comercial ampliamente extendida.

    • albertoiglesiasfraga

      Buenas José Pablo,
      Sin entrar en tus descalificaciones, te explico detenidamente los puntos que pareces no haber entendido al leer el artículo.Lo que comentas que de en el artículo poner que “los tóneres van medio vacíos”, si lees justo después indico literalmente que eso es mentira, es una visión equivocada que tienen muchos usuarios (como tú), tal y como se indica al principio del párrafo cuando se atribuye esa visión a “muchas voces” de los consumidores.

      Por favor, relee el artículo leyendo todas las líneas y quedo a tu disposición si tienes alguna duda fundamentada en lo que realmente pone el artículo.

      Gracias!
      Alberto

      • Larry K. Vergara

        “Realmente no estaban vacíos sino que, de nuevo, la innovación por la que se están pagando estos altos precios ha permitido concentrar más cantidad de tinta en el mismo espacio” ¿Esta tecnología permite comprimir la tinta? ¿o como explicas que antes no estaban “medio vacíos” y ahora haya “más tinta en el mismo espacio”? ¿La tecnología permite meter mas tinta en un cartucho que ya está lleno?

        • Alberto Iglesias Fraga

          Aqui te dejo algo de información adicional para que entiendas que los cartuchos XL pueden innovar para conseguir mas cantidad de impresiones en un cartucho del mismo tamaño:

          http://www.rellenadodecartuchos.com/2013/01/que-son-cartuchos-xl.html?m=1

          Un saludo.

        • Hdd Compu Freddy

          no, se trata de meter mas tinta en el mismo espacio, se trata de que la tinta puede ser mas espesa, y por lo tanto una gota puede hacer mas impresiones que una gota de tinta puramente líquida.

          • moga

            haaaa jajajaja sinceramente me sacaste una sonrisa Hdd Compu Freddy si investigas la tinta tiene su densidad según el cabezal para el que esta destinado y el hecho de que sea mas espesa no te da mas rendimiento pues no es como pintar una pared cada cabezal inyecta cierto numero de gotas sin importar la densidad de la tintan lo unico que varia es el tamaño de ellas algunas son de 5 picolitros y las mas pequeñas de 1 picolitro…

      • moga

        hola Alberto la afirmación que haces: “los cartuchos iban medio vacíos ” ¿La respuesta? Realmente no estaban vacíos sino que, de nuevo, la innovación por la que se están pagando estos altos precios ha permitido concentrar más cantidad de tinta en el mismo espacio. LA VERDADERA RESPUESTA es que cuando compras una impresora te dan cartuchos de test o de prueba con menor tinta que el estándar a esto sumale que como el equipo es nuevo tiene que cargar tinta al cabezal, mangueras etc e incluso limpieza lo que te deja con muy poca tita para imprimir y que en la vida real no te rinde lo que dice el fabricante. por eso la gente piensa que no venia lleno. personalmente creo que el precio es muy elevado para la inovacion tan lenta que se lleva.