Tecnología

La tecnología tomará el control solo si se lo permitimos, según Gartner

inteligencia-artificial
Escrito por Redacción TICbeat

Nuevas previsiones de la firma analista señalan que imaginar un mundo en el que las máquinas tomen decisiones independientes sigue siendo ciencia-ficción.

Los analistas de Gartner lo reconocen: a lo largo de la historia, la tecnología ha destruido millones de puestos de trabajo. Sin embargo, también ha creado muchos. Lo mismo sucede en esta era del Internet de las cosas, en la que la firma analista avisa de que debemos asumir que habrá aspectos de nuestra economía en los que cederemos un control cada vez mayor a las máquinas, pero recuerda que tampoco hay necesidad de entrar en pánico.

Uno de esos terrenos es la toma de decisiones económicas. De acuerdo con los últimos pronósticos de la compañía, el incremento de los dispositivos que captan información a través de sensores permite que las máquinas tomen cada vez más decisiones de negocio, un ámbito en el que el control del ser humano está disminuyendo.

Dicen en Gartner que en 2020 ya habrá 25.000 millones de dispositivos conectados, un fenómeno que está aumentando de una forma sin precedentes la cantidad de datos que se recopilan día a día. En los próximos cinco años, por tanto, resultará inevitable que las empresas y profesionales confíen cada vez más en las máquinas para la toma de decisiones, una tendencia que no solo dispara el temor de que se pierdan puestos de empleo, sino que también preocupa ante la posibilidad de que la inteligencia artificial llegue a volverse “incontrolable”, una profecía que ya han hecho algunos gurús como Elon Musk y Bill Gates.

El vicepresidente de Gartner Fellow, Stephen Prentice, ha detectado este miedo a que la tecnología comience a tomar decisiones por sí misma fuera del control humano en numerosos ámbitos de la sociedad. Sin embargo, todavía considera esa visión como un argumento de “ciencia-ficción”. “En los confines actuales de la tecnología, la idea de máquinas tan autoconscientes sigue siendo ciencia ficción. Incluso en la próxima generación de dispositivos, que serán capaces de aprender a adaptar y optimizar sus acciones de acuerdo con una meta, los humanos serán capaces de mantener las riendas”, ha explicado.

Prentice sí piensa que la tecnología podrá convertirse en una alternativa a los profesionales humanos “en circunstancias determinadas”. No obstante, serán los CIO quienes deban ponderar los riesgos y oportunidades de esta posibilidad. “Las nuevas industrias siempre han creado millones de empleos. Las organizaciones deben equilibrar la necesidad que tengan de aprovechar los avances tecnológicos con el impacto negativo que siempre supone destruir puestos de trabajo”, explica.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.