Tecnología

La tecnología se vuelca con el autismo

autismo
Escrito por Iván Durán

Todos los años, el día 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La tecnología puede ayudar, y mucho, a las personas que padecen este trastorno. Estas son algunas iniciativas destacables.

Todos los años, el día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación del Autismo. Esta enfermedad, conocida por las siglas TEA (Trastorno del Espectro Autista) afecta, según estimaciones de entidades expertas del sector como la asociación Autismo España (no hay cifras oficiales) a unas 350.000 personas en España. La tecnología, como se ha demostrado en muchos otros campos, puede ayudar, y mucho, a los enfermos y las familias de estos, y en los últimos años son diversas las aplicaciones, plataformas web, dispositivos e iniciativas tecnológicas, etc. que han ido apareciendo dirigidas a este colectivo.

Una de las iniciativas es SAVIA (Sistema de Aprendizaje virtual Interactivo para personas con autismo y dificultades de Aprendizaje), que ha sido desarrollada por Indra, multinacional española de consultoría y tecnología, junto al Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia y la consultora digital Secuoyas. Se trata de una plataforma educativa gratuita para personas con autismo que se basa en la utilización de herramientas basadas en la realidad virtual para apoyar la intervención formativa y educativa que familiares y profesionales realizan con los niños con este trastorno.

Para llevar a cabo el proyecto y poder comprender y crear los aparatos y formas que necesitan las personas con autismo para aprender, se ha realizado un estudio con el fin de identificar las habilidades claves del desarrollo del niño que se encuentran afectadas en el autismo y los programas de intervención que cuentan con mayor eficacia demostrada en la mejora de esas habilidades. El prototipo experimental creado por Indra, diseñado para su uso en PC con la ayuda de la tecnología Kinect de Microsoft, ya se puede descargar libremente en la web con el objetivo de su evaluación y mejora.

Aplicaciones móviles para autistas

El mundo de las aplicaciones móviles también está experimentando todo un auge en el lanzamiento de propuestas para las personas que sufren esta enfermedad. Además, con motivo del día de hoy, muchas apps para iPad, iPhone y iPod touch han sido rebajadas de precio o incluso se han dejado gratis como nos recuerdan desde iAutism, plataforma creada por los padres de una niña autista en 2010 con el fin de ofrecer información relacionada con el empleo de esta tecnología por parte de las personas que tienen TEA u otras necesidades especiales.

En concreto, desde iAutism destacan aplicaciones como Niki Story, que permite la creación de historias, con texto, textos con pictogramas, imágenes, vídeos, audio y hasta dibujos hechos directamente; Training Faces, un juego para reconocer caras y emociones; Niki Time, aplicación destinada a aprender las horas y el calendario; Happy Geese, juego que integra la Oca, Escaleras y Serpientes adaptado a niños y adultos con necesidades especiales; y Abilipad, que combina la funcionalidad de un bloc de notas con predicción de palabras, texto a voz y un teclado configurable para niños y adultos con necesidades especiales.

Tecnológicas que emplean a personas con autismo

Cada vez hay más empresas tecnológicas que emplean a personas con autismo, por su capacidad de concentración y facilidad en este tipo de materias. Una de las que tiene una ambiciosa iniciativa al respecto es SAP, ha anunciado la puesta en marcha junto con la Universidad de Cambridge de un nuevo programa de prácticas que respaldará “Autismo en el Trabajo”, una iniciativa global de la multinacional para dar empleo a personas con autismo. 

El programa contempla que los estudiantes se incorporen a una de las cinco localizaciones de SAP: India, EE UU, Canadá, Irlanda o Alemania, con el objetivo de que sean seleccionados para convertirse en empleados de la empresa al final del período. El principal grupo objetivo será el de estudiantes con competencias y conocimientos de software y programación. De hecho, SAP realizaba este anuncio a la vez que daba la bienvenida al primer grupo de empleados con autismo de Estados Unidos, que se ha incorporado a las oficinas de Palo Alto, California, y de Newtown Square, Pensilvania. A finales de la primavera, se unirán también las oficinas de Vancouver y Montreal.

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat