Tecnología

La tecnología de IA de Microsoft que ayuda a salvar elefantes en el Congo

Escrito por Marcos Merino

Sensores acústicos, big data, machine learning y protección de especies animales amenazadas: todos estos elementos se dan la mano en el ‘Elephant Listening Projectp, respaldado por Microsoft a través de su iniciativa ‘AI for Earth’.

Sensores acústicos, big data, machine learning y protección de especies animales amenazadas: todos estos elementos se dan la mano en el Elephant Listening Project que se está llevando a cabo en las selvas de la República del Congo. Durante 24 horas al día, los sensores recopilan grandes cantidades de datos a partir del entorno acústico del Parque Nacional de Nouabalé-Ndoki y de las zonas forestales limítrofes. Entre estos datos, destacan los sonidos de los elefantes africanos, cuya población ha descendido un 30% en tan sólo 6 años, principalmente por la caza furtiva.

Pero… ¿de qué sirve analizar los sonidos de los elefantes? Pues para calcular las variaciones de su amenazada población; pero para ello es necesario identificar los sonidos producidos por los elefantes del resto de sonidos selváticos, y después identificar individualmente a los elefantes para poder contarlos, una tarea imposible de realizar desde el aire.

¿Alguna vez pensaste que puede morir gente por actualizar Windows 10?

Esto es posible gracias a Conservation Meetrics, un proyecto impulsado por Microsoft dentro de su iniciativa AI for Earth, basado en el uso del machine learning para monitorizar la vida salvaje y evaluar los resultados de los trabajos de conservación. Conservation Meetrics está utilizando algoritmos avanzados de Inteligencia Artificial, en colaboración con la Universidad de Cornell, capaces de diferenciar los barritos de los elefantes de selva africanos del resto de sonidos típicos de su entorno.

Así, los investigadores pueden utilizar los datos extraídos de las ‘conversaciones’ entre elefantes, para estimar su población y tratar de garantizar su seguridad. Y es que los investigadores del Elephant Listening Project estiman que la población de estos fascinantes animales ha pasado de los 100.000 ejemplares en 2011 a los actuales 40.000.

Pero dicha estimación se basa fundamentalmente en pruebas indirectas (como las incautaciones de marfil), insuficientes para conocer el impacto real de los cazadores furtivos. Si el Elephant Listening Project tiene éxito, no sólo contarán con información directa, sino que podrán recibirla en tiempo real. Además, los investigadores implicados en el proyecto confían en poder aplicar también en el futuro esta misma tecnología de machine learning a las miles de imágenes proporcionadas por las cámaras trampa, activadas por el movimiento.

Vía | Microsoft News

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.