Tecnología

La tecnología 5G llegaría a los smartphones en 2020, según Strategy Analytics

La tecnología 5G llegaría a los smartphones en 2020, según Strategy Analytics

Aunque desde Qualcomm sostienen que la tecnología de conectividad 5G podría estar lista para mediados de 2019, desde otros focos como Strategy Analytics señalan que no será hasta 2020 cuando se conviertan en una realidad comercial.

Desde la consultora Strategy Analytics se hacían eco de las declaraciones de un alto directivo de Qualcomm que aseguraba que a mediados de 2019 el 5G ya estaría insertado entre nosotros, pero al contrario, desde el servicio Strategy Services de Emerging Devices (EDS) prevén que los primeros dispositivos reales dotados con esta tecnología de conectividad llegarán a nuestras manos ya iniciado el 2020.

El analista de la consultora, Ville-Petteri Ukonaho, explica que “Qualcomm anunció su primer módem 5G en octubre de 2016, el Snapdragon X50. Se espera que el silicio esté disponible para los vendedores a finales de 2017, para que puedan empezar a implementarlo en dispositivos. Las pruebas con dispositivos reales podrían comenzar tan pronto como en 2018”. Sin embargo, los primeros dispositivos emplearán 5G NR, una suerte de versión intermedia antes de la llegada del potente y completo 5G.

5 cosas increíbles que podrás hacer con el 5G

Desde Strategy Analytics predicen que los teléfonos inteligentes que llegarán a lo largo del segundo semestre de 2019 estarán más orientados a fines de prueba, buscando mejorar la especificación que se está desarrollando actualmente. Qualcom ha sido el primero en llegar al mercado con un módem 5G, pero muchos otros proveedores se encuentran todavía en pleno desarrollo: Intel anunció su módem en el CES 2017 y Mediatek destacó la cooperación con Nokia para desarrollar su módem 5G durante el MWC 2017.

Por el momento, la consultora considera que la tecnología de banda ancha 4G LTE se trata del principal estándar de conectividad para gran mayoría de smartphones, ampliando su alcance -que se incrementará con creces a lo largo de 2017-, descendiendo sus precios y mejorando su accesibilidad. En 2020, el 5G llegará cuando se completen las asignaciones de espectro, el desarrollo tecnológico y las pruebas que perfeccionarán las especificaciones.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.