Tecnología

La tecnología para dar voz y voto en África

África es un continente con una historia muy variada y compleja que a menudo sufre generalizaciones injustas y originadas por la ignorancia. Sin embargo, podemos afirmar que en la historia reciente, una gran parte de su población ha sufrido violaciones de los Derechos Humanos. Hay en África muchas mujeres y hombres que realizan notables esfuerzos para solucionar esta situación y evitar que se repita en el futuro. La tecnología puede ser una herramienta muy útil en esta lucha.

Fareed Zein, que ha construido el Monitor de Votos de Sudán, declaró para Fast Company que “la tecnología es el ecualizador”. El Monitor de Votos es una plataforma que las personas pueden utilizar para monitorear y cubrir las elecciones del próximo mes en el país del noreste africano.

Para el sur y el este hay otra tecnología emergiendo, una para conmemorar el genocidio de Ruanda. El Archivo del Genocidio de Ruanda, alojado por el Memorial del Genocidio de Kigali, documentará los 100 días y las 800.000 muertes de la brutalidad de 1994.

Archivo del Genocidio de Ruanda

El Archivo del Genocidio de Ruanda  (GAR en sus siglas en inglés) abrió la semana pasada en el Memorial del Genocidio de Kigali. Una sofisticada colección tecnológica de los hechos y tragedias de aquella carnicería étnica, el GAR hará del exterminio del 85% de la población Tutsi el ejemplo de inhumanidad más documentado de la historia.

El archivo incluye vídeo, audio, fotografías, mapas, documentos y publicaciones. Se puede acceder a estos mediante diferentes criterios de búsqueda o palabras clave (cabe la pena advertir que es un material bastante escabroso). Parte de los archivos más importantes son las grabaciones de los ‘juicios gacaca’, las confrontaciones del tipo “paz y reconciliación” de los perpetradores y las víctimas (y los familiares de las víctimas).

A pesar de que una gran parte del material ya está disponible online, el archivo completo sólo está disponible en las instalaciones del Memorial, cerca de donde muchas víctimas están enterradas. Con el tiempo todos los materiales estarán disponibles online.

Monitor de Votos de Sudán

africa, tecnologia, derechos humanos, elecciones sudan, genocidio ruandaDesarrollado sobre la plataforma Ushahidi, el Monitor de Votos de Sudán (SVM en sus siglas en inglés) es un sitio Web donde los testigos de las elecciones pueden publicar actualizaciones vía móvil.

“Esta tecnología puede ser útil particularmente en Sudan donde las largas distancias y la infraestructura inadecuada representan un gran reto. El despliegue de las comunicaciones móviles a través de Sudán en los últimos años ofrece una oportunidad única y factible para superar este reto. La tecnología propuesta es lo más cercano a una observación en tiempo real sobre lo que está sucediendo en un colegio electoral en un sitio remoto de Sudán”

El SVM fue desarrollado por Zein, un ciudadano de Texas de origen sudanés. Él y su hermana, que es profesora universitaria, dirigen el Instituto de Sudán para la Investigación y la Política. La capacidad de ayudar a monitorear las elecciones mediante mensajes SMS podría ayudar a mantener el proceso limpio y libre de violencia, o por lo menos documentará cualquier irregularidad.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.