Aplicaciones Tecnología

La suite ofimática libre LibreOffice alcanza la versión 5.0

LibreOffice_5
Escrito por Marcos Merino

La alternativa ‘open source’ a MS Office da un paso más para su consolidación como herramienta profesional, solventando bugs y añadiendo nuevas funciones.

Esta semana, el equipo de desarrollo de LibreOffice ha lanzado la versión 5.0 de esta suite ofimática de referencia en el ámbito ‘open source’, y principal competencia de Microsoft Windows desde que OpenOffice fue adquirida por Oracle y perdió gran parte del apoyo de la comunidad de usuarios y desarrolladores en el proceso.

LibreOffice fue impulsada precisamente por esos desarrolladores, y hasta ahora ha conseguido sumar más de 80 millones de usuarios en múltiples plataformas (Windows, Linux, Mac OS X, Android): un hito que suponía al mismo tiempo una enorme presión para los desarrolladores responsables de dar el paso a la nueva versión. Más aún cuando cada lanzamiento ha supuesto una mejora notable con respecto a la versión anterior.

“En 2010, heredamos un código obsoleto que tuvimos que limpiar y aligerar antes de que pudiéramos desarrollar la suite de oficina que teníamos en mente a largo plazo”, explica Michael Meeks, un miembro del Consejo de Administración de The Document Foundation y uno de los líderes el desarrollo de LibreOffice.

“Desde esa fecha, hemos pasado tres ciclos de desarrollo: la familia 3.x para limpiar el código heredado, la familia 4.x para construir una suite más ágil; y la familia 5.x para que sea más inteligente y también más fácil de interactuar con ella (…) Cambiar del antiguo OpenOffice.org y sus derivados para LibreOffice es un paso gigantesco para el futuro de las suites de oficina libres”.

Cambios en la versión 5.0

La nueva versión llega ahora con la promesa de una interfaz de usuario mejorada (aspecto más ‘limpio’ y mejor gestión del espacio de la pantalla), compatibilidad garantizada con Windows 10 y una mejora en la interoperabilidad con otros paquetes de software como MS Office y Apple iWork, gracias a filtros nuevos y/o mejorados para la gestión de formatos de archivo no estándar.

Si ya somos usuarios de versiones anteriores de LibreOffice podremos actualizar a la nueva versión desde el menú Ayuda > Buscar actualizaciones. En caso contrario, en su página web podremos encontrar enlaces de descarga directa y torrents para bajárnoslo e iniciar el proceso desde cero.

Emoji

Cambios en Writer

  • El procesador de textos de LibreOffice incluirá soporte para insertar emojis estándar en los documentos, utilizando para ello ‘shortcodes’ (por ejemplo, el término :teclado: se transformará automáticamente en el símbolo ⌨).
  • El texto resaltado / sombreado ahora se conservará durante el proceso de importación y exportación de documentos al formato *.doc/*.docx.
  • Ahora será posible recortar imágenes insertadas desde el mismo procesador, recurriendo únicamente al ratón para ello. Por otra parte, los usuarios de LibreOffice en Mac OS X ya pueden recurrir al ‘arrastrar y soltar’ imágenes.

Cambios en Calc

La herramienta de hojas de cálculo de la suite también incluye diversas mejoras, como una interfaz mejorada para crear barras de datos, nuevas funciones de inserción y edición de imágenes, y mejoras relativas a las fórmulas

Otros cambios

Esta versión incluye otros cambios como:

  • Resolución de hasta 25.000 bugs de la versión anterior.
  • La inclusión del guaraní (lengua co-oficial de Paraguay y Bolivia) entre los idiomas soportados
  • Soporte al protocolo TSP (de sellado de tiempo) en la exportación de PDF´s, lo que añade la función de marca automáticamente estos archivos con la fecha y la hora en que fueron generados.
  • Soporte para archivos *.ase (Adobe Swatch Exchange, de paletas de color).
  • Archivo de instalación 64 bits para Windows Vista o superior.
  • Funciones básicas de edición de documentos incluidas por primera vez en la versión para Android.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.