Tecnología

La sombra del Gamergate llega al SXSW

El mundo del videojuego pide el fin de las amenazas misóginas
Escrito por Redacción TICbeat

El célebre festival sobre cultura y tecnología anuncia la suspensión de dos conferencias sobre discriminación y videojuegos debido a las amenazas recibidas.

La sombra del acoso online a las mujeres es alargada, y hay intereses en riesgo. La decisión del festival South by Southwest (SXSW), considerado uno de los eventos de cultura y tecnología más punteros del planeta, de suspender dos conferencias sobre discriminación y videojuegos previstas para el próximo marzo ha sacudido los cimientos del sector, como viene sucediendo desde que estalló eso que fue autodenominado como Gamergate.

Autodenominado, porque fueron los propios instigadores de esta campaña, surgida entre algunos usuarios de plataformas como 4chan y Reddit, los que empezaron a utilizar el hashtag #Gamergate. Su discurso ha sido siempre el de que existe una especie de conspiración entre feministas, periodistas y activistas para boicotear la calidad de los videojuegos con argumentos de crítica social, en especial sobre el machismo que muchos denuncian desde hace tiempo en este sector. Sus efectos: que, desde el verano del año pasado, desarrolladoras y críticas como Zoe Quinn, Brianna Wu y Anita Sarkeesian (en la imagen superior) han sido sometidas a una brutal y organizadísima campaña de acoso que ha incluido amenazas de violación, muerte e incluso de un tiroteo masivo en una charla de Sarkeesian.

Y parece que los tentáculos de la campaña se han extendido hasta el SXSW, cuya organización ha decidido suspender Level up: overcoming harassment in games y SavePoint: A Discussion on the Gaming Community, dos conferencias que iban a formar parte de su edición de la próxima primavera en la ciudad texana de Austin. Su director, Hugh Forrest, ha informado de que se han recibido numerosas amenazas de violencia, y que se ha decidido modificar la programación del festival con el fin de garantizar la seguridad de todos cuantos participan en él.

Evidentemente, no ha sentado bien. No solo entre los ponentes de las charlas canceladas, muchos de los cuales se lamentan estos días en redes sociales que los temas de sus intervenciones ni siquiera guardaban relación con el Gamergate (de hecho, la conferencia de Brianna Wu, una de las amenazadas, se mantiene, pero no versa sobre el acoso ni la discriminación), sino también entre quienes consideran que la decisión del SXSW se traduce, al final, en el triunfo de la violencia y las amenazas sobre la libertad de expresión.

El caso es que las presiones de los gamergaters terminan por tener implicaciones económicas. En 2014 consiguieron que Intel retirase su publicidad de la web especializada Gamasutra, tras las enconadas reacciones desatadas por la columna feminista de una de sus colaboradoras, en una polémica decisión que la compañía justificó como la marcha de un lugar “donde existía la discriminación a las mujeres” pero que fue interpretada por otros como la simple cesión a las presiones de los gamegaters. Las amenazas al SXSW y la reciente decisión de sus organizadores también han tenido consecuencias: los medios digitales Vox Media y Buzzfeed se han retirado del festival a modo de protesta.

Foto cc: Susanne Nilson

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • disqus_RRXfoYlhXh

    La cosa que se olvida de mencionar este articulo es que Save Point es un panel de GamerGate, el cual fue abusado cuando preponentes en contra GamerGate notaron su presencia.
    A de paso, este es el abuso que sufre Briana Wu1
    Tambien conocida como absolutamente nada.
    Zoe Quinn es una abusadora, puede notarse en el Zoe Post
    Y Sarkeesian acaba de ir a la UN para pedir que no puedan decir que ella es una mentirosa por el internet, Mientra no se hay guerra en el mundo.