Tecnología

La solución para que los videojuegos no te dañen el cerebro

Escrito por Lara Olmo

Es probable que sepas que hay cierta categoría de videojuegos que, usados en exceso, afectan negativamente a la forma y componentes del cerebro. Un nuevo estudio propone la solución para que esto no pase.

En alguna ocasión hemos oído la relación entre cierto tipo de videojuegos y el comportamiento agresivo de algunos individuos, como si un factor fuera consecuencia del otro. Aunque las personas neuróticas, los impulsivas o irritables suelen ser más propensas a verse afectadas por los videojuegos violentos, lo que sí ha demostrado la ciencia es que, independientemente de la personalidad, afectan a nuestro cerebro.

La última prueba de ello es de un par de profesores de la Universidad de Montreal y la Universidad McGill, que han hecho un experimento que muestra el vínculo entre los sujetos que juegan a disparar en primera persona y la contracción del hipocampo.

Este área del cerebro se encarga de la memoria y de la navegación espacial y la materia gris es una sustancia que está ubicada en ella y mejora la función cognitiva.

Para la prueba estudiaron durante cuatro años a un grupo de sujetos que no se consideraban gamers sino más bien jugadores ocasionales, y con exploraciones de resonancia magnética descubrieron que los que dedicaron más tiempo a títulos como Call of Duty y Grand Theft Auto 5 sufrían cambios en su cerebro.

Por un lado se contrajo la materia gris del hipocampo pero por otro lado aumentó la que se ubica en el núcleo caudado, responsable de que adquiramos hábitos.

Usar en exceso este área nos pone en “piloto automático”, y esto a la larga puede ser negativo. A medida que la gente envejece, su hipocampo obtiene menos trabajo por algunas razones. Los ancianos se mueven menos y siguen las rutinas más, alimentando el núcleo caudado. A medida que el hipocampo se atrofia, afecta a otras áreas de la memoria.

Mejores universidades para estudiar desarrollo de videojuegos

 

Los responsables del estudio creen que el encogimiento ocurre porque los juegos de acción, que a menudo incluyen rutas directas y superposiciones de mapas en la pantalla, no exigen usar las capacidades de mapeo espacial del hipocampo. En cambio, recompensan hábitos como seguir una ruta particular y responder rápidamente a una amenaza familiar. También pueden crear sentimientos de estrés, relacionados con la disminución de la materia gris.

Entonces, ¿la solución es dejar de jugar? No exactamente. Otros sujetos del estudio se entretuvieron con títulos que no eran de acción, como Mario Bros 3D y otros juegos de plataformas, que causaron un aumento en la materia gris de su hipocampo. Por tanto los videojuegos de acción no son malos, si se combinan con otros que exigen usar otras áreas del cerebro. Los videojuegos son el antídoto.

De hecho hay títulos que ayudan a mejorar la atención visual y pueden mejorar el rendimiento cognitiva, estimulando capacidad como memoria y la atención, muy útiles para las personas de mayor edad.

Vía | Lifehacker

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.