Tecnología

La smart tv, una segunda oportunidad para los sistemas operativos móviles

Las smart tv, una segunda oportunidad para los sistemas operativos móviles
Escrito por Redacción TICbeat

La firma IDC cree que las televisiones conectadas se convertirán, como ya lo son los ‘smartphones’, en interesantes ecosistemas para apps, contenidos y publicidad.

2015 será un buen año para las televisiones conectadas, y éstas, una excelente segunda oportunidad para los sistemas operativos móviles, que se acercaban a un punto de saturación ante la altísima penetración de smartphones en algunos países.

Son las conclusiones que extraen desde la firma IDC ante la agenda de la feria tecnológica CES 2015, que se celebra estos días en la ciudad estadounidense de Las Vegas. En ella, varios fabricantes de televisores han anunciado cuáles serán los sistemas operativos con los que trabajarán en el futuro, y todos nos suenan de algo. LG lo hará con WebOS, Samsung usará Tizen, ya visto en relojes inteligentes, Panasonic optará por Firefox OS y Sony elegirá el omnipresente Android, en este caso, en su versión para TV.

Según analiza IDC, el valor de los smartphones no reside solo en su hardware, sino también en el ecosistema de aplicaciones y contenido que ofrecen, que se basa en el sistema operativo que utilizan. Lo mismo empieza a suceder con otros dispositivos conectados, como las televisiones. En la actualidad, comentan desde la firma, las tres grandes compañías norteamericanas de móviles utilizan su propio SO, y la mayoría de los fabricantes asiáticos utilizan un SO norteamericano.

La smart tv se está convirtiendo en una categoría de electrónica de consumo cada vez más importante. Al igual que los smartphones ejercerán de ecosistemas de contenidos, servicios y publicidad”, comentan desde IDC.

No obstante, los analistas de la firman señalan algunas diferencias significativas entre los smartphones y las televisiones. Para empezar, dos muy evidentes: las televisiones no suelen tener un solo propietario, sino que corresponden, más bien, a un hogar, con lo cual el suyo es un mercado más pequeño que el de los teléfonos en cuanto al número de dispositivos. Asimismo, una televisión es renovada con menos frecuencia que un teléfono móvil.

Por otro lado, los televisores no ofrecen el mismo tipo de interactividad que los smartphones y, por tanto, deben acoger otro tipo de aplicaciones, menos relacionadas con navegación, comunicación y productividad personal.

En cualquier caso, en IDC esperan el desarrollo de importantes ecosistemas en el sector de la smart tv, particularmente en el área de entretenimiento. “La pantalla desde la que se accederá a estas nuevas apps obtendrá valor, porque generará audiencia publicitaria y dará a ésta una nueva posición de poder en la cadena de distribución de contenidos y servicios. Ese punto de entrada estará estrechamente vinculado al sistema operativo que utilice”, reflexionan.

Foto cc: SamsungTomorrow

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.