Tecnología

La seguridad del Bitcoin podría estar (de nuevo) amenazada por hackers

Escrito por Lara Olmo

Así lo advierte el portal bitcoin.org a los usarios que quieran descargarse la última versión de su software en código binario para gestionar sus criptomonedas.

Ten mucho cuidado cuando descargues el código binario de nuestra actualización“. El sitio web de información y consulta  bitcoin.org alerta así a los usuarios que quieran descargarse la última versión de su software para gestionar sus monedas virtuales, ya que sospechan que un grupo de hackers podría haberlo manipulado para infectarlo de malware.

Lo intrincado del asunto es que el portal cree que tras la maniobra puede esconderse algún país que estaría dando soporte económico a los hackers, aunque no menciona expresamente a ninguno.

Este portal, además de ser un recurso informativo sobre Bitcoin, proporciona acceso a esta criptomoneda y es gestionado por desarrolladores del núcleo de Bitcoin y por otros miembros de la comunidad.

En la alerta se menciona especialmente a China, pues es allí donde más movimientos y transacciones en moneda digital se realizan, y en caso de sufrir un ciberataque podría ocasionar graves problemas a la red global de Bitcoin. Recordemos que hace sólo unos días un grupo de hackers robaba el equivalente a 65 millones de dólares en modena virtual de una de las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas, que es china.

Si nos lees habitualmente, sabrás que el Bitcoin se sustenta en la tecnología blockchain (cadena de bloques), que es precisamente la que permite la descentralización del sistema y el anonimato en las operaciones.

Las compañías que a día de hoy dominan el mercado Bitcoin

Al ser de código abierto, cualquier desarrollador puede contribuir y cualquier usuario puedes descargarlo para obtener las criptomonedas y compilarlas en el software. Sin embargo, los más inexpertos carecen de la tecnología necesaria y sólo pueden descargarse una versión muy básica de este software en código binario.

Son ellos precisamente los más vulnerables a un hipotético ciberataque. Según explican los desarrolladores de la web que ha advertido del peligro, el código binario podría estar vigilado por hackers, de tal forma que les resultaría fácil interceptarlo y modificar los archivos, poniendo en peligro al usuario que lo descargara. “Podría perder todas sus criptomonedas“, dicen literalmente.

Como suele ocurrir con todo lo que acontece en el mundo Bitcoin, este asunto no está exento de debate. Los desarrollares del software Bitcoin Core, que colaboran con bitcoin.org, ya han dicho que les parece un aviso “paranoico” y que no hay motivos reales para pensar que el código binario pueda estar vigilado y bajo amenaza de ciberdelincuentes.

Vía | businessinsider.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.