Tecnología

La robótica profesional está entrando en su era dorada

robot asistente para el hogar Pepper

Los robots de servicio, aquellos que nos harán la vida más sencilla en el trabajo y las tareas cotidianas, moverán más de 46.000 millones de dólares entre 2016 y 2019.

La robótica profesional (entendida como tal aquellas máquinas capaces de asistir en procesos médicos, ordeñar vacas, limpiar ventanas en edificios o automatizar tareas en fábricas o centrales logísticas) está a punto de vivir su gran explosión. Así lo entienden los expertos, que auguran un gran crecimiento de este segmento para los próximos tres años.

En ese sentido, se prevé que la facturación total de la robótica de servicio (dispositivos móviles y autónomos, no incorporados a otra máquina industrial o semejante) llegue a mover más de 46.000 millones de dólares entre 2016 y 2019, frente a los 7.000 millones de dólares que supuso esta industria el pasado año. Son datos de la Federación Internacional de Robótica, recogidos por Reuters, que nos hablan con claridad de un momento histórico para este mercado.

De hecho, los robots de servicio seguirán la tendencia que ya vivió en su momento la robótica puramente industrial que, pese a su similar nombre, se refiere a la automatización de máquinas y procesos en las fábricas (brazos articulados, etc.) pero nunca a robots puramente autónomos. Este segmento ya movió en 2015 los 46.000 millones de dólares (incluyendo hardware, software y servicios asociados) que se estiman ahora para el futuro cercano de la robótica profesional.

Las aplicaciones médicas de este tipo de robots serán las principales catalizadoras del mercado, por encima de su uso en agricultura y logística. De acuerdo a este estudio, los principales actores en la robótica de servicios son Intuitive Surgical, iRobot Corporation y Google (todas de Estados Unidos), DJI de China y Kuka de Alemania.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.