Tecnología

La realidad aumentada revive a las momias más antiguas del mundo

Escrito por Marcos Merino

Dos proyectos paralelos (uno científico impulsado por un museo y otra turístico de una startup) recurren a la realidad aumentada para desentrañar sus misterios.

20 siglos antes de que los egipcios crearan sus primeras y famosas momias, una enigmática civilización precolombina de pescadores y recolectores de Chile y Perú ya demostraron unos avanzados conocimientos de anatomía creando las primeras momias del mundo. Hoy día, careciendo de cualquier registro escrito, se les conoce como la cultura de los Chinchorro.

A mediados del pasado mes de diciembre, el Museo Nacional de Historia Natural de Chile (MNHN) sometió a 15 de las 158 momias chinchorro de su colección a tomografías computerizadas para estudiar algunas de las características de las mismas que permanecían, hasta ahora, inaccesibles para los investigadores. Gracias a ello, tratarán de responder a algunas de las incógnitas aún existentes sobre la edad a la que murieron, las enfermedades que padecían y el modo en que fueron momificadas. El proceso de escaneado permitirá tanto introducir a las momias en un entorno de realidad aumentada (con el fin de realizar reconstrucciones faciales) como llevar a cabo trabajos de impresión 3D que permita a los científicos exponer las momias sin poner en peligro su adecuada conservación.

Pero la iniciativa del MNHN no es el único modo en que las momias de los Chinchorro y la tecnología de realidad virtual han cruzado recientemente sus caminos: MakingApp, una empresa chilena compuesta por un puñado de jóvenes de no más de 25 años, decidió revivir digitalmente a estas momias, en su caso con el fin de complementar la experiencia turística. No era la primera vez que hacían algo similar: ya habían reconstruido antes el Pucará de San Lorenzo (un fuerte precolombino del que apenas quedan unos pocos restos).

En breve ofrecerán a los turistas (a través de los tour operadores) una app que les permitirá recrear todo el proceso de momificación de las momias que visiten: desde su desollamiento al lento deterioro que les dejó en su estado actual. Felipe Morales, fundador de Makingapp, explica así cómo desarrollaron la app (aún sin nombre): “Nos basamos en los archivos fotográficos de diferentes entidades. En base a ellas hicimos un bosquejo y lo modelamos con un software de paramétrico. De ahí lo pasamos a otro de modelamiento artístico con el que hicimos todos los detalles”.

Vía | Agencia SINC & Las Últimas Noticias
Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.