Impresión 3D Tecnología

La realidad aumentada permitirá ver en 3D los dibujos hechos con Crayola

crayola 3d color alive

La realidad aumentada nos complementar nuestro mundo real con información, elementos visuales o cualquier otro factor digital que lleve a un nuevo nivel la interacción del usuario con nuestro entorno. Actualmente ya nos ayuda en campos tan diversos como la medicina, el comercio, la investigación científica o la difusión del conocimiento y la cultura. Pero es igualmente cierto que hay un campo, el del entretenimiento, en el que este tipo de tecnología se ha explotado con gran intensidad en los últimos años, con aplicaciones tan curiosas como la que hoy nos ocupa.

Y es que, ¿quién no ha pintado dibujos, cuando era pequeño, con pinturas Crayola? Hacíamos grandes obras de arte con ellas. Lo que seguro que no podías hacer era ver esas pinturas en 3D, reto que a partir de enero será posible gracias a Color Alive, un producto desarrollado gracias al acuerdo al que ha llegado la marca de lápices de colores con la firma de realidad aumentada Daqri.

Tecnología para dotar de vida a nuestros dibujos

Para conseguir que nuestros dibujos se salgan, literalmente, del papel, Crayola y Daqri han creado una app móvil disponible para iOS y Android (aunque próximamente se lanzará también una versión para Windows Phone) que permite escanear la pintura en cuestión y ver en su propia pantalla la recreación en tres dimensiones del mismo.

Sin embargo, el sistema no funciona con cualquier lámina, sino que debemos emplear unas hojas especiales (en las que ya están dibujados los personajes y objetos, tan sólo esperando a ser coloreados) que ya están preparadas para ser reconocidas por la aplicación. Dicho de otro modo, la herramienta ya tiene almacenada la figura y silueta del objeto en 3D antes de que comencemos a pintar y lo único que hace posteriormente es añadir los colores que hayamos empleado para darle vida.

Por supuesto, estas láminas especiales no son gratuitas: se venderán a partir del próximo mes en Estados Unidos, en formato libro de 16 páginas, a unos 6 dólares la unidad. Asimismo, también se comercializan láminas sueltas, a unos dos dólares cada una. Todas ellas son repintables, es decir, pueden borrarse y volverse a colorear cuantas veces queramos. Cada libro viene acompañado además con seis pinturas de Crayola de toda la vida y una más que nos permitirá añadir efectos que posteriormente se reproducirán en el 3D como fuego o hielo.

Barbie y Skylanders, protagonistas de los primeros dibujos

En ese sentido, al tratarse de dibujos predefinidos, en Crayola han querido ir sobre seguro y apostar por personajes que sean bien reconocidos por los más pequeños. Así, las muñecas Barbie y los protagonistas de la serie de juegos Skylanders serán los primeros que los niños podrán colorear para luego reproducirlos en 3D, junto a otras criaturas míticas y de cuento.

crayola 3d color alive

Eso sí, la app tiene guardado un secreto más. Y es que, además de utilizar la realidad aumentada para dotar de vida a nuestro personaje favorito, también podremos hacernos un “selfie” con él. Una foto que, sin duda, nunca imaginaron que podría ser real.

Crayola, con experiencia en conjugar tecnología y diversión

El lanzamiento de Color Alive no es la primera incursión que Crayola hace en el terreno de las nuevas tecnologías aplicadas al ocio de los más pequeños de la casa. Así, desde hace un tiempo comercializa ya un kit, denominado DigiTools, destinado a convertir nuestra tablet en un lienzo en blanco, sobre el que pintar con unos lápices especiales (que imitan el diseño y forma de los Crayola de toda la vida) y conseguir un efecto muy similar al de los dibujos hechos sobre el papel.

 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Una idea brillante, cada vez la RA tiene más usos dentro del entretenimiento, como hacemos nosotros