Tecnología

La radio digital, a debate en el Senado español

Noruega es el primer país que apaga la radio FM para siempre
Escrito por Marcos Merino

La coalición Compromís denuncia que la apuesta por el mantenimiento de la FM convencional ha llevado a que solo se emita en digital en Madrid y Barcelona.

Hace algo más de un año, cuando dimos la noticia de que Noruega se despedía definitivamente de la radio analógica para pasarse a la digital (DAB/DAB+), apuntábamos que en España no existían “por el momento planes ni calendario al respecto”. Y lo cierto es que en los meses siguientes ha habido pocas novedades al respecto. Ello ha movido a los senadores del grupo político Compromís a realizar una pregunta parlamentaria sobre la estrategia que piensa seguir España en este tema.

Compromís lamenta que el gobierno de la nación no tome como ejemplo el proceso de digitalización noruego, “que ya cuenta con un sistema más eficiente y ecológico que el español, plagado de antenas, y que permita a los oyentes del Estado disfrutar de la radio digital en los receptores de sus vehículos o en sus domicilios”. Además del caso noruego, Compromís señala el ejemplo de Inglaterra, Francia, Suiza y Dinamarca como países que están realizando “una apuesta decidida por la calidad, la reordenación de las ondas y la cobertura en las comunicaciones”, en palabras del senador Carles Mulet.

Así se miden las audiencias de televisión, radio y prensa en España

En su opinión “radio digital y convencional pueden convivir algunos años, aunque vengamos arrastrados por unas exigencias de Europa de liberar banda para las operadoras de telefonía y servicios de emergencia y por la llegada del 5G, pero ello obligará al Gobierno a reordenar el espectro y modificar las leyes pues la realidad y las próximas necesidades no dejarán otra solución, como ya ocurrió con la televisión”. Mulet también ha puesto sobre la mesa la necesidad de establecer garantías para la pervivencia de las radios locales y comarcales en el futuro marco. Por último, lanza una pregunta: “¿Seguirá España apostando por tecnología obsoleta y arcaica condenada a desaparecer, como si fuéramos una isla tecnológica?”.

El Gobierno ha respondido a Compromís afirmando que “ha establecido un escenario de certidumbre legal y técnico que permite actuar a los prestadores de servicio de radiodifusión sonora. Con estos medios habilitados, las condiciones del mercado y las estrategias de los distintos operadores definirán el desarrollo de los servicios de radiodifusión digital en España. […] La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, participa en los grupos europeos sobre radio digital para evaluar las oportunidades que puedan favorecer una estrategia común para la radio digital en Europa”.

Vía | Compromís Senat

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

1 Comentario

  • En nuestro entorno se está desplegando la radio DAB+. Y no hablamos de países como Noruega, Suiza, y Alemania solamente, ni de otros como de Italia, Francia, Polonia, Austria, República Checa, Malta, Principado de Mónaco, u otros que ahora lo inician como Grecia y Ucrania. Es que incluso en países del norte de África como es el caso de Túnez y Argelia están apoyando este sistema.

    Cabe recordar que en España, la radio digital terrestre, antes de junio de 2011 llegaba al 51% de la población. Y que las disposiciones legales tenían previsto que la cobertura de la radio digital terrestre llegara al 80% de la población española, antes del 31 de diciembre de 2011. La respuesta del ministro Sebastian, ante las presiones del sector radiofónico español, fue que la cobertura quedara reducida al 20% de la población (las ciudades de Madrid y Barcelona), y la aprobación de un plan de digitalización de la radio, de cuyos cinco posturados, tan solo se han cumplido dos.

    Creo que Compromís debería encabezar una iniciativa legislativa, tanto para aprobar el cambio al nuevo estándar DAB+, como para volver lo más rápidamente posible al 51% de cobertura de la población, como para avanzar a un 80% de la población que no debe de ser tan difícil de alcanzar.

    Y ciertamente, los ahorros en el coste de emitir la radio digital terrestre son enormes, porque con lo que cuesta emitir un solo programa de fm para un determinado territorio, podemos trasmitir con la misma calidad que la fm, doce programas para el mismo territorio.