Tecnología

La publicidad llega a un Mozilla Firefox en busca de sostenibilidad

La publicidad llega a Mozilla Firefox
Escrito por Redacción TICbeat

Quien use el explorador Mozilla Firefox probablemente se habrá encontrado con una sorpresa en las últimas horas: anuncios cada vez que abre una pestaña nueva. Algo en la línea de lo que hasta ahora hacían éste y otros navegadores, como Google Chrome, con las últimas páginas visitadas, pero en un nuevo formato que los responsables del navegador del panda rojo han denominado “mosaico patrocinado”.

Así, quien abra hoy una nueva pestaña en su ventana de Firefox se topará con, al menos, una ventana de publicidad entre las miniaturas que configuran este mosaico. Por ejemplo, la de la web de reservas de viajes Booking.com. Otro anunciante que ya está mostrando publicidad en Firefox es la cadena de droguerías estadounidense CVS. Son, como explica en una entrada de blog Darren Herman, vicepresidente de Mozilla, sus dos primeros partners de publicidad.

El navegador apostó al principio por mantener en blanco las pestañas nuevas que abren sus usuarios, en las que empezó a introducir en 2012 un mosaico con las webs más visitadas por cada internauta, y a las que ahora incorpora lo que considera una forma de asegurar su sostenibilidad. La Fundación Mozilla es una institución sin ánimo de lucro, cuyos preceptos son los de promover la apertura, la innovación y la participación en Internet, algo que han recordado algunos de los usuarios que critican la introducción de publicidad en su plataforma.

“Queríamos explorar nuevas formas de contribuir a la sostenibilidad de nuestro proyecto que se alinearan con los valores de Mozilla”, señala Herman en su post. En su opinión, estos mosaicos  -su “primer intento para resolver”, precisamente, sus problemas de viabilidad económica- crean una experiencia “más útil, atractiva y dinámica”.

Quienes sean nuevos en Mozilla verán en este mosaico sugerencias de webs, entre las que se encontrarán las que estén patrocinadas. A medida que su historial de navegación se amplíe, tendrán la posibilidad de acceder a una versión “mejorada”, según Mozilla, del mosaico, con sitios cada vez más relevantes.

Los usuarios tendrán la opción de desactivar este mosaico, publicidad incluida, de las pantallas nuevas que abran y, en cualquier caso, Mozilla informa de que todos los datos de interacciones con estos anuncios que recopile estarán anonimizados “para asegurar una buena experiencia”.

La Fundación ya ha expresado públicamente su intención de mantenerse apartada de la publicidad de productos que requieran una sensibilidad especial, como las bebidas alcohólicas y espirituosas o los medicamentos y productos farmacéuticos.

Foto cc: Francesco Lodolo

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.