Tecnología

La próxima pizza de Domino´s te la entregará un robot autónomo

dominos pizza

Robots autónomos comenzarán a repartir pizzas en Alemania a un kilómetro y medio a la redonda de las tiendas de Domino’s.

¿Harto de repartidores que llegan tarde, quejándose de tener que subir escaleras y que se confunden al entregarte tu pedido? Pues bien, has de saber que la tecnología ya está trabajando para hacer que los cansados muchachos a bordo de su bicicleta o moto sean cosa del pasado: en el futuro, serán robots los que nos traerán la comida caliente y puntualmente a casa.

Un futuro que está más cerca de lo que pudiéramos pensar. En concreto, la pizzería Domino’s (una de las principales cadenas de este tipo de alimentación a escala mundial) acaba de presentar un robot terrestre de seis ruedas que ya está comenzando a entregar sus primeras delicias de pan, tomate y queso en Hamburgo (Alemania).

El robot ha sido diseñado en alianza con la compañía estonia Starship Technologies y se trata de un dispositivo de 0,6 metros de alto, 18 kilogramos (cuando está sin carga) y una velocidad máxima de apenas 6,5 km/h. El sistema está diseñado de forma que los robots puedan moverse de manera autónoma alrededor de 1,5 kilómetros respecto a la tienda de Domino´s correspondiente, si bien durante los primeros meses irán acompañados de un humano -indican desde Recode– por su ocurriera cualquier eventualidad.

Domino’s lanzará una app para geolocalizar sus pizzas

Hemos de recordar que esta no es la primera incursión de Domino’s en los nuevos modelos de entrega autónoma de comida a domicilio. Así, el pasado año ya conocimos los primeros proyectos piloto de la compañía con aeronaves no tripuladas, concretamente en Nueva Zelanda, donde estos drones llegaron a hacer vuelos de hasta cinco minutos con la carga a bordo.

Eso sí, los repartidores de carne y hueso pueden estar tranquilos ya que sus puestos de trabajo no corren peligro. Desde Domino’s creen que los robots serán elementos complementarios a sus actuales muchachos, en tanto que la demanda será tan elevada en cinco o diez años que no consideran posible aumentar su plantilla en concordancia.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.