Tecnología

La última propuesta tecnológica de Oracle, en clave local

Escrito por Esther Macías

Oracle daba a conocer recientemente en OpenWorld su última propuesta tecnológica, que pasa por una mejora significativa de su base de datos, nuevos sistemas y más servicios en la nube, entre otros anuncios. El equipo local de Oracle Ibérica explica las claves de estas novedades

Foto: Larry Ellison, CEO de Oracle.

San Francisco acogía a finales de septiembre, como ya es habitual, una cita obligada para muchos de los profesionales de tecnologías de la información de las grandes empresas: OpenWorld, el evento anual de Oracle, el gigante de tecnología empresarial, que lograba reunir en esta ocasión a más de 60.000 asistentes de 145 países diferentes.

Los OpenWorld no dejan indiferente a nadie y nunca dejan de sorprender con nuevos anuncios tecnológicos que no sólo marcan la pauta de la compañía de Larry Ellison sino que también suponen un termómetro para saber por dónde se moverá la industria tecnológica en los próximos tiempos. En esta ocasión las novedades lanzadas por la empresa estadounidense son, como siempre muchas, aunque básicamente pueden resumirse en tres áreas: unas mejoras significativas de su potente base de datos –la solución que catapultó al éxito a la firma y que la mantiene como jugador imbatible en este terreno–, nuevos sistemas que ayudarán a las empresas a analizar la cada vez mayor información a la que tienen que hacer frente, máquinas de ingeniería conjunta –basadas en la apuesta de Oracle de unir su software con su hardware para ganar en optimización y facilidad de gestión de cara a los clientes– y, como no podía ser de otra manera, un aumento en los servicios cloud, de modo que ahora la firma cuenta con una visión y oferta de 360 grados en esta materia.

Pasada la ‘resaca postevento’ y tras dejar un tiempo prudencial para que los anuncios se asienten, en TICbeat hemos querido conocer de primera mano cómo valoran las novedades en la filial ibérica de la compañía y cuál será su repercusión y estrategia para trasladarlas al mercado local. Para Enrique Martín, director de Preventa de Tecnología de Oracle Ibérica, una de las novedades más destacadas de la compañía es la opción in-memory para la base de datos y las aplicaciones Oracle. “Esta opción permite incrementar de forma drástica el rendimiento de las bases de datos (hasta 100 veces en procesos analíticos) y ello se traduce, como indicó Mark Hurd en el evento, en un notable ahorro de costes para las empresas; ahorro que se puede dedicar a la innovación en negocio”.

Martín resalta además la disponibilidad de la capacidad multitenancy en la base de datos 12c. Ésta, asevera, “permite gestionar múltiples instancias desde una misma base de datos”. Lo fundamental para los clientes de Oracle, añade, “es la continuidad de la plataforma. Es decir, sus bases de datos actuales podrán ejecutarse sin cambios en las nuevas versiones. A partir de ese momento podrán utilizar las nuevas capacidades, como multitenancy o la opción de in-memory. Esta opción permite una visión dual de la base de datos, tanto OLTP (orientada a filas) como a Datwarehouse (orientada a columnas)”. Martín explica que estos aspectos son “absolutamente diferenciales” respecto a las propuestas de la competencia –IBM por ejemplo– “porque este uso dual no implica, insisto, cambios en las bases de datos actuales. Nadie puede ofrecer un entorno convergente equivalente, con los ahorros que ello implica (por ejemplo, en movimiento de datos) y, lo que es más importante, disponer de la información siempre en tiempo real, tanto la transaccional como la analítica”.

Novedades en sistemas

Además de las novedades en el terreno de la base de datos, OpenWorld fue el escenario de lanzamiento de nuevos sistemas, como el nuevo Big Memory Machine, y los nuevos sistemas de ingeniería conjunta (nuevas versiones de Exalytics).

Para Manuel Vidal, director de Preventa de Hardware de Oracle Ibérica, los sistemas de ingeniería conjunta SPARC M6-32 y Oracle SuperCluster M6-32 añaden una nueva propuesta de valor en la estrategia de hardware de la compañía. “El SPARC M6-32 es el servidor más potente que jamás hemos fabricado y por lo tanto el que permite una mayor consolidación de cargas de trabajo de misión crítica –explica a TICbeat–. Cuando un cliente de Oracle requiere la máxima escalabilidad y la mayor disponibilidad en una arquitectura tradicional la solución es el SPARC M6-32. Es el sistema con menor latencia en grandes configuraciones y por lo tanto el que permite sustituir un mainframe a una fracción del coste”.

En cuanto al nuevo Oracle SuperCluster M6-32, éste es, indica, “el sistema de ingeniería conjunta más potente que podemos ofrecer a nuestros clientes. Combina lo mejor de los servidores tradicionales, máxima escalabilidad vertical y la mayor memoria RAM del mercado con la conectividad y las celdas de almacenamiento de Exadata”. Vidal asevera que cuando un cliente se decide por un sistema de ingeniería conjunta (propuesta que integra hardware y software) y quiere tener la máxima capacidad de crecimiento y la mayor flexibilidad desde Oracle le recomiendan SuperCluster M6-32. Además, apostilla, “ambas configuraciones permiten obtener la máxima ventaja de la opción in-memory de la base de datos Oracle 12c”.

¿Qué clientes son los más adecuados para implementar estos nuevos sistemas de Oracle? Según Vidal, cualquiera que tenga grandes necesidades de escalabilidad, disponibilidad y flexibilidad. “Cualquier entidad financiera, compañía de seguros, operador de telecomunicaciones, cadena de distribución, consejería de sanidad… y, en general, cualquier organización con grandes necesidades transaccionales o analíticas en tiempo real”.

Y aquí una de las preguntas que le puede surgir a ese potencial cliente es ¿y por qué Oracle y no, por ejemplo, IBM, su más inmediato competidor en este terreno? “Estos sistemas dan mayor rendimiento que los de la competencia a una fracción del coste. Están dotados de un sistema operativo Solaris que se ha mostrado como el más escalable de los Unix del mercado y no comparable a los Linux. Sólo Solaris es capaz de escalar a 32 procesadores con 12 cores por procesador, direccionando una memoria RAM de 32TB. Estas dimensiones nos permiten ejecutar cargas de trabajo con una eficiencia superior a la de los sistemas que escalan horizontalmente”, defiende Vidal.

El portavoz además afirma que Oracle tiene “una ventaja de más de un año sobre nuestro competidor y esperamos traducirla en una ganancia clara de cuota de mercado en el espacio de sistemas de alta gama”.

Vidal se muestra optimista ante la acogida que los nuevos sistemas pueda tener en el mercado español: “Las empresas españolas están invirtiendo más en el primer semestre de 2013 en hardware de lo que lo hicieron en el mismo periodo de 2012”, indica, aunque reconoce que en los tiempos que corren es difícil predecir cuál va a ser el incremento en hardware y mucho más difícil en un segmento específico como éste.

Propuesta ‘cloud’ 360º

Otra de las grandes áreas donde Oracle ha decidido poner toda la carne en el asador es en el modelo en la nube, sobre el que el propio Ellison era reticente hace años hasta que vio las bondades de una opción que los clientes adoptan con profusión por las ventajas que implica en mayor facilidad de gestión de recursos de TI y ahorro de costes.

En este último OpenWorld la compañía ha anunciado nuevos servicios cloud, extendiendo éstos a la propia base de datos y al servidor de aplicaciones. Pero, ¿qué supone esta apuesta por la nube y, sobre todo, qué aceptación tendrán estos servicios entre los clientes españoles? Para Martín, “con los últimos anuncios Oracle ha puesto sobre la mesa una propuesta cloud 360º. Nuestra compañía es la única que ofrece una propuesta completa de Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) y Aplicaciones o Software como Servicio (SaaS). A ello se une la puesta en el mercado de servicios de vanguardia en modo cloud, como los que tienen que ver con el desarrollo de la empresa social”.

Martín asevera que en lo que se refiere a la aceptación de los clientes, “en el ámbito SaaS es ya una realidad. En otras áreas, lógicamente, se requiere una maduración en el mercado. Entendemos que la actividad comenzará con proyectos piloto y entornos de desarrollo”, señala.

En otro orden de cosas, Oracle ha integrado en los servidores Exalogic Elastic Cloud la tecnología de Nimbula y el API de OpenStack. “La adquisición de Nimbula ha dotado a Oracle de un entorno muy rico para la construcción de nubes privadas –explica Martín–.La idea es permitir que nuestros clientes construyan nubes privadas, con autoservicio, la máxima flexibilidad en la provisión y control sobre el uso de recursos. Además vamos a extender estas capacidades más allá de la infraestructura a la capa de provisión de plataforma (Java EE, ESB, SOA, etc.).

Hacia las arquitecturas multicanal

Ante el auge de la tecnología móvil especialmente en España, un país que está adoptando las apps a una velocidad de vértigo a todos los niveles, no podemos obviar otro de los anuncios realizados en el marco del gran evento de la compañía en San Francisco: el lanzamiento de nuevas capacidades –denominadas ‘cutting edge mobile capabilities’– para que las organizaciones puedan desarrollar aplicaciones móviles out of the box. Respecto a ello Martín afirma: “Hasta la fecha, el desarrollo de aplicaciones móviles por lo general no está debidamente contemplado en las arquitecturas corporativas de las empresas. Se ha crecido con un modelo basado en pequeños desarrollos realizados por empresas especializadas. Creemos que ahora viene una etapa de maduración donde deben consolidarse las arquitecturas multicanal. Es ahí donde Oracle ha posicionando su propuesta de valor y creemos que estas tecnologías tienen una gran proyección en el futuro”.

En definitiva, con su últimos anuncios -que también integran más propuestas en materia de analítica, big data, customer experience e incluso Internet de las cosas- la compañía no ha hecho otra cosa que seguir armándose para convertirse en un socio global para aquellas empresas que quieran abordar de verdad la transformación que implica la inmersión en la era digital.

Si está interesado en conocer de primera mano las últimas propuestas de Oracle y las principales tendencias tecnológicas para las empresas en el futuro próximo puede acudir al evento Oracle Day que organiza la compañía en Madrid el próximo 5 de noviembre.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.