Tecnología

La policía lituana se pasa a LibreOffice y ahorra un millón de euros

Escrito por Marcos Merino

Este verano ha implementado la suite ofimática libre por excelencia (así como ubuntu Linux) en más de 8000 equipos.

La Lietuvos Policija (la policía lituana) se ha pasado al software libre. Concretamente, ha decidido dar de lado el sistema operativo y la suite ofimática de Microsoft, así como las herramientas de productividad vinculadas a los mismos, para pasar a implementar la suite de código abierto LibreOffice en más de 8000 estaciones de trabajo equipadas con Ubuntu Linux.

El principal motivo de su apuesta por el software libre es económico: según han explicado fuentes policiales al Observatorio de Código Abierto de la Comisión Europea (OSOR), tras este cambio el cuerpo podrá ahorrarse hasta un millón de euros.

El calendario de adopción de LibreOffice fue fijado por la Comisaría General de la Policía, si bien reconocen que carecían de “ningún plan específico” de implementación. Esas mismas fuentes también han explicado que la clave del éxito de este cambio (que culminó el pasado 30 de junio) ha residido en el compromiso de los altos mandos policiales con el mismo: el General D. Malaškevičius, vicecomisario de la Policía se hizo cargo personalmente el proyecto, manteniéndose en contacto directo con el departamento de TI.

Según explica el propio Malaškevičius, “el cambio a un escritorio diferente es algo bastante complicado. Pero, una vez que los miembros del personal se dieron cuenta de las enormes cantidades de dinero que nos ahorraríamos, se mostraron abierto al cambio y se adaptaron rápidamente a usar el procesador de texto de LibreOffice, así como su hoja de cálculo, su programa de presentaciones, su herramienta de base de datos, etc”.

Quizá la transición de plataformas hubiera sido aún más sencilla para la policía lituana si se hubiera puesto en contacto con otras fuerzas de seguridad europeas que apostaron también por sistemas libres. Por ejemplo, en Francia la Gendarmería tiene en funcionamiento a día de hoy 65.000 estaciones de trabajo equipadas con Ubuntu Linux y LibreOffice.

Vía | Joinup

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Caballero Templario

    ¡Bravo por la policía lituana entonces!, la gente se va dando cuenta de las ventajas del software libre, que no solo es gratuidad, sino también calidad. Felicitaciones a Lituania y su policía.

    • George

      Muy cierto, felicidades!

  • Daniel de Haro Seglar

    En España no lo veo posible, por la sencilla razón de ¿cómo inflamos los presupuestos en informática para llevarnos una parte?. Muy bien por Lituania y el resto de países que se pasan a las ventajas del software libre.