Tecnología

La polémica del selfie-mono se reabre: 3 jueces decidirán a quién pertenece la foto

Escrito por Lara Olmo

El selfie del mono trajo cola no sólo por ser inusual, sino porque unos y otros se han disputado quién es el propietario de la instantánea. Las justifica estadounidense se la negó a su protagonista, pero una ONG ha recurrido la sentencia.

Es probable que te suene la foto de portada. Hace unos años se hizo viral y no es para menos: era la primera vez que un animal, concretamente un primate, se hacía un selfie. Ella es Naruto, una mona de la especie macaco negro crestado cuyo descaro le llevó a coger la cámara del fotógrafo David Slater y hacerse varios autorretratos.

El asunto trascendió porque a raíz de él se generó toda una polémica entorno a quién debía poseer los derechos de autor de la fotografía. Primero quiso reclamarlos el propio Slater, cuando vio que Wikimedia Commons la incluía en su base de datos para ponerla a disposición de dominio público, y después la ONG PETA llevó el caso ante la justicia de San Francisco y solicitó representar al mono como verdadero propietario del copyright.

Al final la justicia estadounidense declaró que no se podía considerar al macaco como dueño de la foto, al igual que ningún material hecho por la naturaleza.

Pero la sentencia ha sido recurrida por PETA, al alegar que la ley de derechos de autor de EEUU no prohíbe que un animal sea dueño de los derechos de autor y que Slater está explotando económicamente un material que no le pertenece.

Ahora un panel de tres jueces en San Francisco tendrá que decidir si darle la razón a la ONG o si reafirma la sentencia original, aunque primero le han preguntado al abogado de PETA por qué se creen con derecho de representar los intereses del mono.

La famosa foto, tomada en 2011 en Indonesia, creó un limbo legal en Estados Unidos, aunque todo parece indicar que Naruto no será declarado el autor de su selfie (y tampoco parece que lo lamentará). Después se han hecho muy famosos los del gato Manny, aunque él prefiere usar la Gopro.

 

Recurso | Infobae

Vía | CNET

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.