Tecnología

La plataforma de Open Data datos.gob.es supera los 12.000 datos abiertos

datos personales petroleo

Datos.gob.es celebra sus cinco años de vida con mejoras en su usabilidad y el lanzamiento de una API enriquecida para reutilizadores de datos abiertos.

Hace ya cinco años, el gobierno español decidió crear datos.gob.es, una plataforma que nacía con el objetivo de agrupar toda la información que las distintas instituciones públicas de nuestro país (ayuntamientos, Diputaciones, CCAA y Administración central) tenían dispuesta en sus correspondientes repositorios de Open Data. En definitiva, un espacio para la consulta, descarga y reutilización de todos estos datos abiertos en favor de la ciudadanía y un tejido empresarial basado en la creación de valor añadido sobre la información de todos.

Ahora, tanto ciudadanos como investigadores y reutilizadores tienen acceso libre a más de 12.000 conjuntos de datos, que conforman el Catálogo nacional de datos abiertos de la Administración Pública.

Un camino no exento de polémicas y críticas, especialmente respecto a la velocidad e interfaz de uso del portal. Precisamente por ello, Red.es acaba de anunciar una remodelación de datos.gob.es, que ampliará sus servicios y funcionalidades pero, muy especialmente, revolucionará su interfaz y mejorará su rendimiento general. “De tal modo que no solo ha supuesto un cambio de diseño sino también una evolución tecnológica que facilitará a los organismos publicadores la incorporación de conjuntos de datos al catálogo y, al visitante, la localización de información a través de potentes motores de búsqueda y mecanismos de filtrado de información”, aseguran desde el gobierno, que coordina esta plataforma dentro de la Iniciativa Aporta.

Además, se han incorporado herramientas para la explotación profesional y automatizada de los datos para usuarios técnicamente avanzados. En concreto, se trata de una API enriquecida con consultas tipo predefinidas y un punto SPARQL de acceso a la información semántica.

En el mencionado apartado de la usabilidad, se ha añadido un interfaz multilingüe y diseño responsive que garantiza la navegación en cualquier dispositivo desde el cual el usuario podrá explorar, las diferentes secciones de la plataforma, localizando la información que necesite de forma rápida y sencilla.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.