Tecnología

La piratería es culpable de la baja implantación de Linux

piratería culpable baja implantación Linux
Escrito por Óscar Condés

Así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Oslo que dice que al SO del pingüino le perjudica la existencia masiva de copias ilegales de Windows.

No es ningún secreto que el sistema operativo Linux es minoritario frente a Windows y MacOS, sobre todo si hablamos de ordenadores de sobremesa de usuarios finales, sector en el que, según el estudio, el SO del pingüino tendría una cuota del 2% (el sistema sí ha sido adoptado con relativo éxito en servidores o en redes de ordenadores de instituciones educativas). Lo que no están tan claros son los motivos. El hecho de ser un sistema abierto y gratuito parece que debía servir para que Linux se expandiera más de lo que lo ha hecho, pero también es cierto que su complejidad y la compatibilidad de aplicaciones habrían jugado en su contra. Aún así, hasta ahora no habíamos oído hablar de que la piratería ha podido ser un factor determinante.

Esto es justo lo que afirman investigadores de una Universidad sueca que han publicado un estudio denominado “Piratería de Software y adopción de Linux”. El estudio ha llegado a la conclusión de que la piratería de software es el principal responsable de la baja implantación de Linux.

Veamos los motivos

El estudio se realizó en base a los datos de la BSA (Business Software Alliance, asociación comercial sin ánimo de lucro de ámbito internacional creada para defender los objetivos del sector de software) recogidos desde 2012 y en más de 104 países distintos en los que habría, dependiendo del lugar y su nivel de desarrollo, una tasa de piratería entre el 40% y el 90%.

Investigando todos estos datos, los estudiosos de la Universidad de Oslo dicen haber ha encontrado las razones por las cuales la piratería ha perjudicado la adopción de Linux. Eso sí, hay que tener en cuenta que el estudio se basa en la piratería de sistemas Windows. Pues bien, la primera razón sería la facilidad para conseguir copias ilegales de sistemas Windows de forma no sólo barata sino además con características casi idénticas a la copia original. La otra fundamental sería que, ya que se pueden conseguir fácil y barato, los usuarios prefieren seguir usando sistemas Windows con los que ya están familiarizados antes que elegir Linux, un sistema operativo más complejo y que les exigiría una período de adaptación.

Así, la conclusión del estudio es que la piratería ha contribuido a la posición dominante de Windows. Según el estudio, si la tasa de piratería de un país subiera un 1%, la proporción de usuarios de Linux bajaría un 0,5 – 0,6%, una cifra significativa teniendo en cuenta la baja cuota que tiene ahora mismo. Así, la investigación se atreve a afirmar que en un mundo sin piratería la tasa de sistemas dotados de Linux debería estar entre un 20 y un 40%.

Vía | Softpedia

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

  • Alfon

    No hacía falta un estudio para saber esto, es de sentido común. Me parece que hay cosas más importantes en que esta gente podría invertir su intelecto científico…