Tecnología

La oposición a Internet.org, de Facebook, se hace internacional

Facebook trabaja para mejorar su experiencia móvil en África
Escrito por Redacción TICbeat

Decenas de asociaciones de todo el mundo firman una parte expresando a Mark Zuckerberg, su preocupación por la naturaleza del proyecto.

Las críticas a Internet.org, el proyecto con el que Facebook quiere conectar a los millones de personas del planeta que aún no tienen acceso a la red, sigue topando con críticas en los países hacia los que se dirige, casi todos ellos economías emergentes.

Tras la oposición desatada entre usuarios y compañías indios, más de 50 asociaciones y grupos que luchan por la libertad de prensa y la alfabetización digital en distintos países del mundo han firmado una carta conjunta, publicada, precisamente, en Facebook, en la que se dirigen a Mark Zuckerberg y le hacen llegar su crítica visión de este proyecto.

Los firmantes, de países como Uganda, Colombia, Pakistán, Holanda y Estados Unidos, expresan su “preocupación por la expansión de Internet.org”, señalando que el proyecto podría no garantizar el mantenimiento de una red abierta, en la que todos los contenidos, aplicaciones y servicios resulten tratados con igualdad y sin discriminación.

“Pensamos que Facebook está desvirtuando la neutralidad de la red en sus declaraciones públicas, y cercando un terreno en el que los habitantes más pobres del planeta solo podrán acceder a un conjunto de webs y servicios limitados e inseguros”, escriben en la misiva, en la que también critican que la publicidad de Internet.org ha sido, a su juicio, engañosa. Denuncian que Facebook asegura que el objetivo del proyecto es el de llevar la conexión a toda Internet a aquellos que aún no la tienen, cuando en realidad, a su juicio, Internet.org solo da acceso a un número limitado se servicios que previamente han sido aprobados por la compañía que dirige Mark Zuckerberg y los proveedores locales de telefonía. Tampoco ven con buenos ojos el nombre escogido para el proyecto, Internet, que podría identificar a estos servicios con la totalidad de la red a ojos de usuarios poco iniciados.

“Internet.org viola los principios de la neutralidad de la red, amenaza a la libertad de expresión, la igualdad de oportunidades, la privacidad y la innovación”, reza la carta.

Respecto a si Internet.org constituye o no una práctica de zero rating, los planes de datos mediante los cuales se permite a los usuarios que naveguen sin coste a través de determinados servicios y aplicaciones, los firmantes lo tienen claro: “el zero rating es el modelo de Internet.org”, aseguran. “Facebook está asociándose con proveedores de todo el mundo para ofrecer sin coste a los usuarios el acceso a determinados servicios”. El zero rating, destacan, es una política muy criticada e incluso “prohibida en algunos países como Canadá, Países Bajos, Eslovenia y Chile”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.