Drones Tecnología

La ONU quiere un registro de drones que sea común para todo el planeta

Te contamos cómo los drones cambiarán el mundo en 5 años

Apenas tenemos registros nacionales de drones y los que hay son ineficaces. Por eso, la ONU quiere crear una base de datos internacional y basada en estándares.

La necesidad imperante de regular y controlar el uso de drones antes de que pueblen nuestros cielos cual moscas está acelerándose al mismo ritmo que se va desarrollando este mercado. Así, tras Reino Unido y Estados Unidos (que incluso ha propuesto una tecnología para identificar drones en tiempo real y en pleno vuelo), ahora es Naciones Unidas la que quiere tomar cartas en el asunto.

En concreto, la Organización de Aviación Civil de la ONU acaba de proponer un registro global de aeronaves no tripuladas que supondría la creación de una única base de datos común para todos los países del globo. La idea, enunciada en un reciente encuentro en Montreal y adelantada por los medios locales, requeriría de una interfaz de uso fácilmente accesible a los organismos nacionales encargados de la seguridad y la gestión aérea, pero también permitiría a todas las autoridades determinar la titularidad de un determinado dron independientemente del país en que se haya registrado.

Este 2017 se venderán tres millones de drones en todo el mundo

Esta medida puede parecer accesoria, pero tiene importantes implicaciones en casos concretos de uso. Por ejemplo en Centroeuropa, donde los pequeños tamaños de los países y la ausencia de fronteras hacen que muchas empresas operen en distintas naciones sin tener registrados sus drones en todos los lugares. O en fronteras conflictivas, como la de México con EEUU, donde ya se están comenzando a ver los primeros UAV cargados de contrabando y drogas.

Por no añadir que, en la actualidad, los registros de drones son muy limitados y, en la mayoría de los casos, voluntarios o limitados a los equipos de mayor tamaño y alcance. Con esta hipotética normativa global, todos los países se subirían de pleno al carro de los drones con una legislación uniforme, basada en estándares, y actualizada a la vanguardia de la industria.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.