e-conomía Tecnología

La nube no compensa los malos resultados de Oracle en el cuarto trimestre del año

oracle-oficina

Oracle ve cómo tanto sus ingresos como sus beneficios caen en el cuarto trimestre de su año fiscal, a causa de descensos generales en todas sus áreas de negocio.

Malas señales las que llegan desde Oracle. La compañía que preside Larry Ellison y que dirigen Safra Catz y Mark Hurd ha experimentado un nuevo período negativo en facturación y beneficios durante el cuarto trimestre de su año fiscal. La multinacional, inmersa en un proceso de transformación de su negocio hacia la nube, no ha logrado parar la sangría de ventas y se ve incapaz de compensar este descenso con el lento crecimiento de su unidad ‘cloud’.

En este sentido, Oracle facturó en estos últimos tres meses 10.710 millones de dólares, un 5,4% menos que el mismo período del año anterior. Estas cifras son mucho más bajas que lo que esperaba el mercado, ya que los analistas pronosticaban unos ingresos de, al menos, 10.920 millones de dólares.

En cuanto a los beneficios, las cifras aún son peores para la firma norteamericana. De hecho, Oracle se deja casi 900 millones en comparación con el mismo período del año anterior, quedándose sus beneficios en el entorno de los 2.760 millones de dólares. Estos datos arrojan un beneficio por acción de 62 céntimos, muy por debajo de los 80 que esperaban los analistas.

La nube crece… pero no lo suficiente

Por áreas de negocio, todas las unidades de Oracle registran descensos profundos tanto en ventas como en beneficios (incluyendo hardware, software y sistemas de ingeniería conjunta). La división de software y cloud bajó un 6% en comparación con el cuarto trimestre del ejercicio anterior, hasta facturar 8.400 millones de dólares. A su vez, la unidad de negocio de hardware experimentó una caída del 4% en este mismo período, hasta ingresar apenas 1.400 millones de dólares.

Solo se salva de la criba el negocio ‘cloud’ (si la extraemos de la división en la que se enmarca junto al software), el cual creció un espectacular 29% pero que apenas sirve para que Oracle ingrese 416 millones de dólares.

Caída drástica en Bolsa

Estos malos resultados han traído consigo, como es obligado en el sector financiero, una caída drástica del valor de las acciones de Oracle en la Bolsa neoyorquina. En este sentido, las acciones de la empresa fundada por Ellison cayeron un 7% tras darse a conocer las cifras de negocio de la compañía en el último trimestre, que ahora se cotizan a 41,75 dólares.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.