Tecnología

La NSA también espía millones de mensajes SMS de todo el mundo

Escrito por Elías Notario

Lo que todo el mundo imaginaba, que la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU también monitoriza los mensajes SMS, acaba de quedar confirmado

De la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU (NSA por sus siglas en inglés) ya sabemos que cuenta con programas de espionaje destinados a la recogida masiva de toda clase de información, desde registros telefónicos hasta emails, y también con herramientas y técnicas de ciberespionaje muy avanzadas. En base a esto todo el mundo sospechaba que de seguro los mensajes de texto es otra de las cosas que monitorizan, sospechas que ahora han quedado confirmadas.

Y es que según una investigación lleva a cabo por el rotativo The Guardian en colaboración con la cadena Channel 4 News, la cual está basada en varios de los documentos de la agencia filtrados por su exanalista Edward Snowden, al menos desde el 2011 la NSA ha venido recopilando al día una media de 194 millones de mensajes SMS enviados por personas de todas las partes del globo.

En concreto la práctica de recolección indiscriminada de mensajes de texto está englobada en el programa de nombre en clave Dishfire. Así lo indica una de las presentaciones de la NSA, subtitulada como “Mensajes de texto SMS: una mina de oro a explotar”, a la que los medios que nos ocupan han tenido acceso y la que por otro lado revela la existencia de Prefer, otro programa relacionado con el primero destinado a analizar la información de los SMS recabados.

Por ejemplo comenta The Guardian que en promedio cada día la NSA fue capaz de extraer más de 5 millones de SMS de alertas de llamadas perdidas gracias a los que pueden establecer relaciones entre grupos de personas, detectar 1,6 millones de movimientos entre fronteras a través de mensajes de texto de los que mandan las operadoras cuando se usa el móvil en países diferentes al de origen, recolectar más de 110.000 nombres extraídos a partir de tarjetas de visita electrónicas o descubrir más de 800.000 transacciones financieras a través de pagos por SMS.

O sea, que la recogida masiva de SMS y su posterior análisis permiten a la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU obtener mucha y muy variada información personal de millones de personas, información que además el reporte explica que comparten con agencias de inteligencia de otros países como por ejemplo la GCHQ de Reino Unido.

Queda claro pues que el tema es bastante más grave de lo que podría parecer en un primer momento. Esperemos que el presidente de los EE UU Barack Obama tome cartas en el asunto de una vez -hoy anunciará medidas destinadas a reformar la NSA, ya veremos si son satisfactorias o decepcionantes-. Por el bien de todos y porque el seguir echando balones fuera, justo lo que la NSA ha vuelto a hacer en esta ocasión alegando que no recolectan SMS de manera “arbitraria y sin restricciones”, es algo inaceptable a todos los niveles ante las tantas y tan serias informaciones que han salido sobre las vergonzosas prácticas de espionaje de Estados Unidos.

Foto cc: Eric Rice

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com