Tecnología

La normativa europea de roaming encarecerá las tarifas de los que menos viajan, según Altran

Roaming-normativa-europea-injusta-altran
Escrito por Lara Olmo

La normativa europea que pone fin al roaming tiene flecos sueltos. Según Altran, las operadoras la aprovechará para inflar las tarifas locales y no tiene en cuenta los picos de temporada alta turística.

El fin del roaming en Europa cada vez está más cerca: junio de 2017. Con ello se pretende que los ciudadanos comunitarios puedan usar su tarifa de móvil fuera de su país de residencia sin pagar los cargos extra astronómicos que actualmente cobran las operadoras.

Con esta normativa europea, la RLAH (siglas de Roaming Like at Home), se da un paso más hacia el mercado único en el ámbito de las telecomunicaciones. Sin embargo, no todo es oro lo que reluce. Al menos así lo creen desde Altran, que han elaborado un informe donde analizan las consecuencias que tendrán su aplicación, tanto para usuarios como para operadoras.

Entre las principales conclusiones destaca que la regulación obligará a las operadoras a incrementar las tarifas domésticas en caso de que los costes reales de operación de red sean superiores a las tarifas fijadas en la RLAH.

Esto es porque la nueva ley obliga a las operadoras de telefonía a sumir la conexión de los terminales y líneas llegados del extranjero.

Así, los usuarios que no pueden permitirse viajar y se queden en casa pagarán más en su país que los que vienen de fuera a visitarlo. O dicho de otro modo, será más barato usar el móvil en el extranjero que en el país de residencia.

Altran también destaca en su informe que con la nueva normativa se puede producir abusos con los llamados “falsos itinerantes”, es decir, aquellos que contraten las tarifas en un país de Europa donde el coste tarifario del roaming sea más bajo pero utilicen los servicios en España.

Además el informe señala que con la nueva ley no se ha tenido en cuenta el factor de la estacionalidad, especialmente relevante en España porque es un destino turístico privilegiado del continente.

El roaming gratis sólo valdrá durante 90 días al año

Aquellas poblaciones de nuestro país de gran atracción turística necesitarán de una infraestructura con gran capacidad pero fuera de temporada esas redes quedarán infrautilizadas, generando una infraestructura sobredimensionada que puede generar pérdidas a los operadores.

Estas problemáticas ya fueron señaladas hace meses por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en un informe donde defendía que las operadoras móviles nacionales no puede asumir el coste económico del roaming.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.