Tecnología

La neutralidad de la red gana su segundo asalto en Estados Unidos

neutralidad-red

Un tribunal da la razón a la FCC en contra de las operadoras de telecomunicaciones y reafirma la normativa que garantiza la neutralidad de la red.

Mientras que la neutralidad de la red no consigue en Europa la protección que exigen la comunidad de internautas, desarrolladores y emprendedores; en Estados Unidos este principio básico de Internet ha recibido su segundo gran impulso legal. En febrero de 2015 se produjo la primera victoria, cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de ese país aprobara por un ajustado margen una normativa para impedir que los proveedores de conexión a Internet puedan priorizar o ralentizar la descarga de contenidos para obtener réditos económicos. Ahora, un tribunal ha dado la razón a la FCC y apoya su autoridad para proteger la Red de Redes de los intereses de las ‘telco’.

En concreto, el Tribunal Federal de Apelaciones de Washington DC ha mostrado su respeto a la autoridad legal detrás de la iniciativa Open Internet de la FCC, por dos votos contra uno. Frente a los múltiples retos legales, el tribunal se negó a poner en duda los poderes de la Comisión, obviando las quejas de las operadoras de comunicaciones y la Asociación Nacional del Cable y las Telecomunicaciones en ese sentido.

Estas entidades afirmaban que la FCC no tenía autoridad suficiente para clasificar a los proveedores de Internet como agentes públicos, con lo que no deberían estar sujetos a una regulación estricta en el acceso igualitario de terceros a sus redes. Tampoco entendían cómo la FCC podía asimilar en un mismo bloque a los proveedores de servicios de Internet inalámbricos y de fibra. Asimismo, estas compañías se quejaban de la enorme inversión que habían realizado en sus redes de comunicaciones para, ahora, no tener ninguna ventaja competitiva frente a empresas digitales que hagan uso de su capacidad.

El fallo aún puede ser apelado ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, pero da una importante victoria al presidente de la FCC, Tom Wheeler, y a todos los defensores de neutralidad de la red en general, informa The Verge. Wheeler ya ha aplaudido el fallo judicial, aludiendo a que es una victoria “para todos los consumidores e innovadores que merecen un acceso sin restricciones a toda la Web. Después de una década de debate y batallas legales, el fallo de hoy reafirma la capacidad de la FCC para hacer cumplir con la máxima protección que garantice que Internet siga siendo abierta, ahora y en el futuro”.

¿Qué dice la norma de la FCC?

La norma de la FCC prohíbe a los proveedores de acceso a la red, tanto inalámbricos como por cable, ralentizar o gravar el tráfico de Internet, según detalló en su día el portal Recode. La ley impide específicamente que los proveedores de conexión a Internet puedan bloquear el acceso a contenido, servicio o aplicación alguno, siempre que éste sea legal.

Este paso adelante fue visto como un punto de inflexión en la protección de consumidores, creadores de contenidos como Facebook y YouTube y empresas que desarrollan su negocio en la red, sea cual sea su tamaño. Pero una mala noticia para las principales operadoras de telecomunicaciones, que tendrán que someterse al juicio de la FCC en su gestión del tráfico online y respetar un ‘fair play’ entre sus contenidos digitales propios y los de terceros.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.