Tecnología

La NASA rebautiza una sonda en honor a un científico aún vivo

Escrito por Marcos Merino

La ‘Solar Probe Plus’ saldrá al espacio (en dirección a las inmediaciones del Sol) el año que viene con el nombre ‘Parker Solar Probe’.

‘Solar Probe Plus’ era el nombre asignado hasta ahora a la sonda con la que la NASA tiene previsto estudiar la atmósfera del astro rey, y que parte del programa ‘Viviendo con una Estrella’, cuya misión es la de explorar aspectos del sistema solar que puedan afectar de forma directa a la vida humana. La fecha de lanzamiento de la sonda se sitúa aproximadamente a comienzos de agosto de 2018, pero ‘Solar Probe Plus’ ya no será el nombre con el que salga al espacio.

Y es que la NASA, en una decisión sin precedentes, ha decidido nombrar la sonda en honor a una persona aún viva rebautizándola como ‘Parker Solar Probe’ en honor al astrofísico estadounidense Eugene Parker, profesor emérito de la Universidad de Chicago cuyos estudios de heliofísica han contribuido en gran medida a desarrollar las teorías sobre nuestra estrella y su interacción con los planetas que giran en torno a ella, lo que conecta de forma estrecha su campo de estudio con el objeto de la misión.

Parker, por ejemplo, sentó las bases de lo que hoy conocemos como ‘viento solar’, y planteó ya en 1958 la posibilidad de que todo nuestro sistema solar estuviera expuesto a emisiones constantes de materia a alta velocidad y de magnetismo procedente del Sol. Además, también le debemos a él una explicación para la existencia de la llamada ‘corona solar’, una zona de la atmósfera del Sol que permanece a mayor temperatura que la propia superficie del mismo, desafiando aparentemente las leyes de la física.

En palabras del propio Eugene Parker, que cumplirá 90 años dentro de una semana, “es muy emocionante que por fin podamos echar un vistazo, nos gustaría tener mediciones más exactas sobre lo que está ocurriendo en el viento solar. Estoy seguro de que habrá algunas sorpresas”.

Vía | Agencia SINC

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.