Tecnología

La multinacional SAP entra en el consumo colaborativo gracias a TwoGo

Escrito por Esther Macías

La aplicación, creada en su tiempo libre por dos desarrolladores de SAP, permite compartir trayectos en coche a los empleados de las organizaciones usuarias.

Los viajes de ida y vuelta al trabajo pueden convertirse en una tortura diaria si vivimos lejos de nuestra empresa. Y esto es una tendencia cada vez más habitual, sobre todo en las grandes ciudades donde tardar una hora de media en llegar a las oficinas es muy común. Las oficinas suelen estar ubicadas muchas veces en lugares con poca o compleja comunicación por transporte público o en sitios donde aparcar es, simplemente, imposible. Esto obliga a los trabajadores a utilizar su vehículo como forma de desplazamiento, con los inconvenientes que conlleva: además del elevado tiempo que tarda en llegar, el empleado ve cómo se le va una parte importante de su sueldo en gasolina, por no hablar del estrés causado por los pertinentes atascos ni, por ende, del daño medioambiental que estos últimos acarrean.

Algunos empleados intentan organizarse para compartir coche de modo que su coste en combustible mensual sea menor y el trayecto más entretenido. No obstante, esto no siempre es posible: no siempre es fácil conocer a otros colegas que vivan cerca o de camino a la empresa y con los que se pueda acordar compartir vehículo. Además, tampoco es frecuente hoy en día entrar y salir a la misma hora, lo que hace inevitable tener que llevar el coche propio. Pero… ¿y si fuera posible disponer de una herramienta inteligente que facilitara esta labor, que dijera a cada empleado con qué personas puede compartir coche y/o trayecto atendiendo a sus cambiantes horarios, rutas, etc. sin tener que comprometerse siempre con las mismas personas?

Estas preguntas también se las hicieron los alemanes Jens Lehmann y David Sommer, dos empleados del área de desarrollo del gigante de software corporativo SAP hace ya ocho años. Por aquel entonces Lehmann solía recurrir a la práctica de compartir vehículo cuando iba a visitar a sus padres, que vivían a varias horas de su oficina. Pero hacerlo era complicado. “Ninguna de las soluciones que había por aquel entonces en el mercado cumplía sus necesidades del día a día así que, como ocurre con mucha frecuencia entre los desarrolladores, nos decidimos a construir nuestra propia herramienta en nuestro tiempo libre para compartir trayectos en coche”, explica David Sommer. Y así se originó TwoGo.

Evolución del proyecto

“Después de hacer un brainstorming para definir cómo debía ser la herramienta para adaptarse a las necesidades diarias del trabajador, Lehmann y Sommers hicieron un primer prototipo, que un año después estaría listo. La idea y el avance producido en la solución les llevó incluso a plantearse dejar su trabajo en SAP para centrarse en el desarrollo de TwoGo, pero entonces un encuentro fortuito cambió sus vidas… y la de muchas personas ahora usuarias de la herramienta.

Los dos desarrolladores coincidieron en el gimnasio donde iban con otro empleado del equipo de Sostenibilidad de la compañía, equipo recién creado como parte de la nueva política de SAP de convertir esta área en un buque insignia para la corporación. Éste les presentó a Peter Graf, director de Sostenibilidad de la firma, al que le mostraron TwoGo. Inmediatamente Graf se convirtió en un abanderado del proyecto, que se presentaría un año más tarde a miles de desarrolladores de la compañía en un evento. Viendo el potencial de la aplicación y su utilidad para los propios empleados SAP empezó a apoyar oficialmente la solución desde el año 2010. Lehmann y Sommers recibieron entonces un encargo: dedicarse en exclusiva a TwoGo para perfeccionar la herramienta y hacerla viable como un negocio más de SAP. usuarias con las consiguientes ventajas económicas, sociales y medioambientales.

“En realidad, primero se pensó como una herramienta de uso interno, pero la buena acogida de los empleados nos hizo pensar en lanzarla para otras empresas”.

El posterior interés de un cliente de la firma por implantar TwoGo en su empresa ratificó las expectativas de SAP que ahora además la comercializa. En la actualidad, TwoGo ya está disponible en Alemania, en España, en Suiza, en Hungría, en algunas localidades de Canadá, en Estados Unidos y en Singapur.

“En España TwoGo entró en producción el pasado 30 de abril y ya lo utilizan numerosos empleados –revela Cristina Antelo, miembro del equipo de Sostenibilidad en SAP–. En las primeras cinco semanas se suscribió un 8% de la plantilla. Desde el equipo de sostenibilidad ahora estamos también trabajando para lanzarla en otros países europeos como Reino Unido, Italia, Bulgaria e Irlanda”.

 “Disminuir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera se ha convertido en una de las prioridades dentro de la política de sostenibilidad de SAP y esta iniciativa se enmarca en esta filosofía. De hecho, la solución permite saber a través de una página qué ahorros le brinda al usuario cada mes y la caída producida en el dióxido de carbono. Se trata por tanto de una solución medioambientalmente amigable y que además facilita el networking entre empleados de diversos departamentos de la compañía, lo que es siempre enriquecedor”, explica Antelo.

Sencillez y rapidez, las claves del éxito

TwoGo es una solución cloud, diseñada para su uso en cualquier tipo de ordenador o dispositivo móvil. El funcionamiento de la herramienta es sencillo: “El usuario indica cuándo y dónde quiere ir y si será él ese día conductor o pasajero. TwoGo estima mediante una serie de algoritmos lo que va a tardar y los puntos intermedios por donde tiene que pasar para llegar a tiempo al destino. Entonces envía un mensaje por email o SMS al usuario especificando la ruta y el nombre y contacto de las personas a las que recogerá o que le recogerán. Por tanto, es posible ir con unas personas a la ida y con otras a la vuelta, y con personas diferentes cada día”, explica Reyes Piqueras, miembro del equipo de Sostenibilidad en SAP, que indica que esta solución es también perfecta cuando el empleado tiene que viajar durante un tiempo a otras oficinas del grupo durante unos días.

 “En tan solo 10 segundos se hace la petición –afirma el creador de TwoGo, David Sommers–, que además se integra en el calendario del usuario si lo desea”.

La tecnología que subyace tras la herramienta son servicios cloud basados en Java, apps de modelado nativas, el sistema de mapas Here de Nokia, la tecnología móvil de SAP y la tecnología de Sybase (adquirida por SAP) para el envío y recepción de los SMS. “En la actualidad estamos trabajando para migrar TwoGo a nuestra plataforma de gestión de datos HANA. Además, de cara a un futuro queremos incorporar también rutas en transporte público y otras apps móviles adicionales. SAP está invirtiendo de verdad en TwoGo”, sentencia Sommers.

Un cambio de paradigma… y de cultura

Sommers es el primer sorprendido de que SAP, una compañía dedicada a software corporativo muy vinculado con la contabilidad, gestión de clientes, etc. haya llegado tan lejos con esta aplicación. “El hecho de que SAP mostrara interés por TwoGo fue una gran sorpresa para nosotros. Se trata de un producto muy diferente de los que SAP ha hecho hasta ahora. Implica ir a un nuevo mercado, un modelo de negocio diferente, grupos de usuario distintos, otro tipo de diseño y toda una serie de cambios en nuestros procesos internos. Los equipos de SAP tendrán que aprender cómo llegar a un nuevo mercado pero esto es parte del juego. Confiamos en que TwoGo alcance un billón de usuarios en 2016”, añade.

Eso sí, el cambio no solo tendrá que sucederse en SAP sino en los propios empleados de las compañías que apuesten por esta solución. “Utilizar TwoGo implica cambiar la mentalidad y estar dispuesto a compartir tu coche con otras personas para ir al trabajo o a ir en el de otro. Éste es uno de los objetivos que tenemos ahora: convencer a más personas para que lo usen. La clave es sencilla: ofrecer servicios que no pueden rehusar”, afirma Sommers.

“En España –reconoce Piqueras– es preciso un cambio de mentalidad más profundo porque mientras en otros países es más frecuente la práctica de compartir vehículo aquí sigue habiendo muchas personas que prefieren ir en el suyo propio. Pero estamos seguros de que esto se puede cambiar en cuanto vean las ventajas de TwoGo, unas ventajas que no son solo para los empleados sino para las propias empresas que pueden reforzar sus estrategias de sostenibilidad al tiempo que ven cómo su plantilla refuerza los lazos que sus miembros tienen entre sí”.

Se puede consultar más información sobre TwoGo en la web oficial de SAP España.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.