Tecnología

La mitad de los usuarios de Galaxy Note 7 lo cambian por un iPhone

samsung apple
Escrito por Lara Olmo

La consultora IDC ha querido pulsar la opinión de los usuarios de Samsung, y en concreto del Galaxy Note 7, para ver si los incidentes con este modelo les han movido a marcas de la competencia.

El último informe de la firma analista IDC sobre las ventas globales de smartphones revelaba que los problemas y la posterior retirada definitiva del Galaxy Note 7 habían reducido las ventas de la división de móviles de Samsung.

Sim embargo, en este estudio la consultora se limitaba a dar cifras de ventas y no entraba a pronosticar la repercusión que podría tener este incidente sobre la marca surcoreana en los próximos meses, que por otro lado, tuvo lugar al final del periodo analizado (tercer trimestre del año).

Por ello ahora ha realizado una encuesta para medir hasta qué punto la imagen de la marca se ha visto dañada por los problemas del Galaxy Note 7 y si realmente los usuarios ya no van a elegirla a la hora de comprarse un nuevo terminal, u otros productos.

Para ello preguntaron a 1.082 usuarios, de los cuales, 507 usaba un modelo de Samsung, 347 habían tenido alguna vez uno y 228 nunca había utilizado un teléfono de la marca.

De esos 507,  24 habían tenido un Note 7 mientras el modelo estuvo a la venta; de esos 24, la mitad confirmó que se pasaron al iPhone de Apple, mientras que el 17% mantuvo la relación con el fabricante surcoreano.

Samsung perderá 2.800 millones de euros por retirar Galaxy Note 7

Además la mayoría de los encuestados, con o sin teléfonos Samsung, aseguró que no influiría en sus futuras compras de otros productos de la marca, como televisores y electrodomésticos, e incluso un 13% aseguró no haber oído hablar de la descatalogación de ningún terminal.

A tenor de las respuestas, parece que la confianza de los consumidores en Samsung no se ha visto tan mermada como algunos vaticinaban. Sobre esos usuarios que se han pasado a Apple o a otros fabricante es los que la multinacional tiene que poner ahora todos los esfuerzos, tal y como señalan desde IDC.

Más que incentivos monetarios, que es lo que hasta ahora ha ofrecido, debe explicar más y mejor las causas del problema y qué medidas va a tomar para que no vuelvan a repetirse, culmina la consulta su informe.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.