Tecnología

La mitad de las empresas españolas usa CRM para captar clientes

estudio SoftDoit sobre nivel de implementación de CRM en empresas
Escrito por Lara Olmo

Según un estudio, el 56% de las compañías españolas usa una herramienta de CRM para gestionar su cartera de clientes y captar nuevos, y el 11,76% planea migrarlo a la nube.

Si hay un software imprescindible hoy en día para cualquier empresa, sea cual sea tu tamaño, ese es sin duda el de Customer Relationship Management (CRM, por sus siglas en inglés). Pero a pesar de su utilidad, no todas lo tienen implementado.

Para conocer qué importancia (real) le dan las compañías a este servicio y su grado de implementación, el comparador de software SoftDoit le ha preguntado a 180 empresas españolas qué uso le dan al CRM; y además, qué otras herramientas de marketing emplean para captar clientes.

El resultado es el II estudio sobre Las herramientas de Marketing & Ventas y el uso del CRM en las empresas españolas en 2016, y aporta datos interesantes.

La tecnología CRM protagonizará el escenario digital empresarial en los próximos años

El primero es que, a pesar de lo importante que es esta herramienta para gestionar la cartera de clientes y conocerles mejor, poco más de la mitad de las empresas – el 56’6% – emplea un CRM. Más de un 29% asegura que tiene pensado adquirirlo a lo largo de los próximos 6 meses, pero un considerable 14% afirma que no le ve utilidad alguna a esta herramienta para su negocio.

Las soluciones de CRM pueden estar alojados en los servidores de las empresas o en la nube. En este sentido los porcentajes están bastante repartidos, y mientras que el 50,49% apuesta por la alternativa cloud, hay un  49,51% que prefiere tenerlo desplegado en su propio servidor.

Aunque este porcentaje podría reducirse en los próximos meses, ya que un 11,76% de las compañías encuestadas ha reconocido que sus planes son migrar a la nube.

Cloud computing, tan vital para las empresas como la conexión a Internet

En lo referentes a las herramientas de marketing más empleadas para captar clientes, las campañas de e-mailing (77%) y las redes sociales (76%) son las protagonistas de sus estrategias

Preguntadas por cuánto invierten en sus acciones de marketing, son mayoritarias (con algo más del 38%%) las que dedica hasta 500 euros mensuales. Les siguen las que tienen presupuestos de entre 500 y 1.000 euros ( el 17,2% ), y después las que destinan entre 1.000 y 5.000 euros al mes (algo más del 16% ). Solo un 5% dedica entre 5 mil y 10 mil euros mensuales a sus campañas de marketing.

Tienes estos y otros datos en esta infografía:

Estudio-uso-de-software-CRM-en-empresas-SoftDoit

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Alejandra Ladino

    También puedes aprender las mejores estrategias de CRM y fidelización en el webinar con Hugo Saenz, arquitecto de experiencias al cliente mañana a las 4:00 p.m. COL. Inscríbete aquí totalmente gratis: https://goo.gl/uODUiP