Tecnología

La mitad de las empresas en España ya están en la nube

data-cloud-centers-multiplicaran-trafico-en-2020

Un nuevo estudio resalta la madurez de las soluciones cloud en el tejido empresarial de nuestro país.

La mitad de las empresas españolas asegura ya tener infraestructuras en la nube, lo que supone un crecimiento del 17% respecto al informe de 2015. Así lo asegura la firma de análisis Penteo en una previsiones que también esperan que en 2017 este porcentaje se eleve al 60%. Se trata de un tímido incrememto comparado con la curva vivida en años precedentes, pero que los expertos achacan a la madurez y confianza de las compañías en la tecnología cloud.

La cloud privada continúa siendo la preferida por las compañías, ya que el 43% de las compañías españolas opta por este tipo de nube, mientras que el 23% se decanta por los modelos de cloud pública, dejando otro cerca del 33% que prefiere soluciones híbridas.

Más allá de las grandes cifras, el estudio detecta la consolidación de dos tendencias que en ediciones anteriores estaban todavía en pañales. Hablamos, por un lado, de la proliferación de estándares abiertos como ‘OpenStack’ en los proveedores globales que tienden a la industrialización de sus servicios para poder automatizar y procedimentar al máximo sus procesos. Y por otro lado, “el crecimiento de los servicios destorage y backup asociados a Disaster Recovery Plan”, como opción para mejorar la capacidad de continuidad de negocio del cliente mitigando riesgos a coste razonable, afirman en Penteo.

Por esto fracasa tu despliegue de cloud computing

Sin embargo, este estudio detecta varias áreas de mejora en la oferta de soluciones en la nube. Entre ellas encontramos la no estandarización en la nomenclatura de servicios cloud, algo que ayudaría a empujar el sector; o la confusión de conceptos clave, detectándose el caso en el que se comercializa infraestructura como “privada”, pero el servicio comparte distintos recursos. Por último, el informe detecta carencias en la oferta de nube pública, ofrecida aún por pocos proveedores.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.