Tecnología

La mayoría de los estadounidenses desconfía de la privacidad de su información online – Estudio

Tecnológicas modificarán su política de privacidad el año que viene, según IDC
Escrito por Redacción TICbeat

Una encuesta realizada por Pew Research demuestra que los usuarios no se fían de cómo buscadores, redes sociales, compañías telefónicas y organismos oficiales manejan sus datos personales.

Las secuelas de la era post-Snowden siguen vigentes. Un estudio realizado por la firma de investigación Pew Research entre ciudadanos estadounidenses arroja datos demoledores: los internautas de ese país mantienen una actitud de desconfianza hacia la práctica mayoría de instituciones y compañías que gestionan su información personal en la red.

Los resultados de esta encuesta confirman que la sombra de las filtraciones con las que el ex empleado de la NSA desveló a su país y al mundo los métodos de cibervigilancia de su gobierno es alargada. Y sus efectos no solo afectan a las agencias oficiales, sino que también han contaminado la percepción que los usuarios tienen de la protección de datos que se ejerce desde redes sociales y otros proveedores de servicios online.

Así, según los resultados del estudio, en el que participaron 498 adultos estadounidenses entre agosto y septiembre de 2014, el porcentaje de encuestados que confían poco o nada en absoluto en el manejo de su información personal que hace el gobierno, las redes sociales a las que se conectan, sus compañías de teléfono fijo y móvil, el buscador de Internet que usan y su proveedor de email, entre otros agentes, supera la mitad.

La mayoría de los estadounidenses desconfía de la privacidad de su información online - Estudio

El 69% de los participantes dijo que no confiaba en que el registro de sus comunicaciones privadas a través de las redes sociales se fuera a mantener así, en privado. Lo mismo le sucede a un 66% de los encuestados con los buscadores online, a un 56% con sus proveedores de email y a un 54% con las agencias gubernamentales. Curiosamente, son las compañías de tarjetas de crédito las que salen algo mejor paradas del estudio, solo un 46% de los consultados reconoció que confiaba poco o nada en que mantuvieran sus datos en privado.

Otro estudio, también de Pew Research, realizado entre 461 adultos estadounidenses entre enero y febrero de este año, refleja que para el 74% de los encuestados mantener el control sobre la información personal que de ellos se recoge es “muy importante”. De igual forma, un 72% de los consultados afirmó que para ellos la posibilidad de compartir información confidencial con personas de su confianza era también prioritaria. Sin embargo, los datos citados más arriba muestran que la mayoría de ellos no creen que ninguna de las dos esté ahora a su entera disposición.

Por otro lado, al ser cuestionados acerca de si habían modificado de alguna forma su comportamiento, tan solo una minoría afirma haber cambiado su comportamiento para evitar el rastreo de sus comunicaciones. El 91% de los consultados reconoció que no había alterado el uso que hacía de sus actividades telefónicas y online, y apenas un 7% manifestó haber incorporado algunos cambios recientes.

Foto cc: g4ll4is

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.