Tecnología

La mayoría de solicitudes de derecho al olvido a Google son de particulares

google
Escrito por Redacción TICbeat

Escándalos de política, corrupción y delincuencia parecen representar un porcentaje pequeño de las peticiones.

Google acaba de actualizar el informe de transparencia que periódicamente publica con los datos de solicitudes de derecho al olvido registradas en Europa. Y una pista que ha dejado por error en el código del mismo le ha puesto fácil al equipo del diario británico The Guardian indagar un poco más, y desvelar datos antes no publicados.

Según los datos recabados por el periódico, lo más destacado de éstos es que demuestran que, pese a los pintorescos ejemplos que el equipo de Google suele utilizar, la mayoría de los casos no son de delincuentes o corruptos. Quienes más usan el formulario que la firma implementó recientemente –tras un pronunciamiento del Tribunal de Luxemburgo al respecto- para que los usuarios pudieran pedirle la retirada de enlaces o resultados de búsqueda con los que estuvieran incómodos, parecen personas ordinarias en busca de protección para su intimidad.

En concreto, de las 101.461 solicitudes que el gigante de Internet respondió favorablemente (es decir, satisfaciéndolas) en Europa entre mayo de 2014 y marzo de 2015, 99.596 aludían a la privacidad de la información personal de sus demandantes, ciudadanos particulares. Apenas 1.892 se referían a aspectos más notorios, como crímenes, casos políticos o protección de menores.

En total, en ese período Google habría recibido un total de 218.320 peticiones de esta naturaleza.

Google siempre ha defendido que la justicia europea se equivoca sobre el derecho al olvido. Su presidente, Eric Schmidt, ha asegurado públicamente que el derecho al olvido choca con el “derecho a saber” de los ciudadanos. Tanto él como su equipo piensan que debe buscarse un equilibrio entre ambas facultades, que no creen que se alcance con la situación actual en Europa. De hecho, parece que el gigante de Internet prepara un mecanismo para indicar cuáles de sus resultados de búsqueda han sido “censurados” por esta decisión judicial.

El pasado martes el Tribunal de Luxemburgo respondió a una batería de preguntas planteadas hace dos años por la Audiencia Nacional de España, que acumula alrededor de dos centenares de casos relacionados con el derecho al olvido.

La justicia europea señaló que, en determinadas circunstancias, los ciudadanos tienen derecho a que buscadores como Google eliminen de su lista de resultados ciertos enlaces a webs, aunque éstas estén publicadas por terceros, que contengan información concreta sobre ellos. Desde Luxemburgo, señalaron que los usuarios podrán dirigirse a los motores de búsqueda para reclamar este “borrado” y que, en caso de que su demanda no sea satisfecha, podrán acudir a los tribunales. Es decir: se sienta un precedente en la justicia europea para examinar caso por caso.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.