Tecnología

La logística china se rinde ante los robots: en esta empresa ya no trabajan humanos

Escrito por Lara Olmo

La empresa de mensajería y logística china STO muestra en un vídeo cómo una de sus plantas funciona básicamente gracias al trabajo de cientos de robots que operan a destajo. Podría ser cualquier planta de una factoría en España en cuestión de años

“Ojos que no ven, corazón que no siente”, dice el refrán. Pese a ello, son muchos los que últimamente vienen “sintiendo” aquello de que cualquier día llega un robot y les deja sin trabajo. Lo peor es que ahora, además, podemos verlo.

El vídeo que ha compartido la empresa de logística y mensajería china Shentong Express (STO) deja poco a la imaginación: es su nave de la localidad de Tianjin, y más que una fábrica parece un hormigueo.

Cientos de robots se mueven perfectamente sincronizados distribuyendo e identificando los paquetes que hay que enviar y no se vislumbra presencia humana alguna (si acaso un operario que complementa su labor).

La compañía no ha facilitado el número exacto de robots que tiene ahora mismo trabajando, pero las cifras de rendimiento hablan por sí solas: son capaces de gestionar 200.000 pedidos en un solo día y han reducido los costes a la mitad

Además su porcentaje de error en los envíos es prácticamente nulo (leen el código de barras y automáticamente saben dónde mandar cada paquete), lo que ha permitido mejorar la eficiencia de la planta en un 30%. Esto, claro está tiene sus consecuencias en la plantilla de la empresa, que se ha reducido en un 70%.

¿Acabarán los robots con el trabajo humano? Una visión optimista

El vídeo, que se ha hecho viral, llama poderosamente la atención en Occidente, pero en refleja una realidad que cada vez es más común en las factorías chinas. De hecho el gobierno de este país ha diseñado un plan de producción de máquinas como estas de cara a los próximos cinco año y así tener listos hasta 100.000 robots en 2020.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.