Tecnología

La logística basada en drones, un mercado de 11.200 millones de dólares en 2022

negocio rentable drones

En paralelo a que continúen las innovaciones tecnológicas -como módulos duales GPS, detección y prevención de colisiones, baterías duales y controladores de vuelo dobles-, se espera que el coste de los drones disminuya gradualmente, haciendo que los drones sean un modo aún más atractivo de transportar artículos.

Una de las aplicaciones comerciales más prometedoras de los drones es la que atañe a la logística y el transporte de mercancías por los cielos. Se trata de una tendencia en pleno auge, impulsada por su uso militar (para mover material en zonas de riesgo sin riesgo de bajas humanas), su potencial aplicación en emergencias y, por supuesto, por el interés de Amazon, Google y otras compañías por esta tecnología a la hora de distribuir sus productos de forma más eficiente, rápida y económica.

Tanto es el interés que el mercado de transporte y logística de drones se estima en 11.200 millones de dólares en 2022, con la previsión de que alcance los 29.060 millones en 2027. Eso supone un crecimiento anual compuesto de nada menos del 21,01%, según un informe de MarketsandMarkets.

Y es que, más allá de las firmas tecnológicas o de base digital que han puesto sus miras en este segmento de actividad, varias empresas clásicas de logística, como UPS y DHL, también estudiando el uso de drones para sus procesos operativos. Si a ello le unimos una relativa relajación de las restricciones impuestas al uso comercial de vehículos aéreos no tripulados, podemos entender mejor el crecimiento del mercado de logística y transporte por drones.

Este 2018 gastaremos 103.100 millones de dólares en robótica y drones

Además, en paralelo a que continúen las innovaciones tecnológicas –como módulos duales GPS, detección y prevención de colisiones, baterías duales y controladores de vuelo dobles-, se espera que el coste de los drones disminuya gradualmente, haciendo que los drones sean un modo aún más atractivo de transportar artículos.

El mismo informe también explica que, según el peso de la carga, se estima que el subsegmento <10kg (drones de entrega) será el que liderará el mercado de transporte y logística de drones en 2022. Si nos atenemos a regiones geográficas, no hay sorpresas: Estados Unidos tirará del sector con notoria diferencia, debido principalmente al aumento de los presupuestos militares destinados a esta suerte de soluciones.

Y como un buen análisis de una industria, no podía faltar un repaso por los principales fabricantes, proveedores de servicios e integradores de drones de logística a escala mundial. A saber: PINC Solutions (EE. UU.), CANA Advisors (EE. UU.), Drone Delivery Canada (Canadá), DroneScan (Sudáfrica), Hardis Group (Francia), Infinium Robotics (Singapur), Matternet ( EE. UU.) Y Workhorse Group (EE. UU.).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.