Tecnología

La Linux Foundation une fuerzas con Hollywood

Escrito por Marcos Merino

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE.UU se ha asociado con la Fundación Linux para lanzar la ASWF (“Academy Software Foundation”) , una iniciativa enfocada en el impulso a los proyectos open source para la industria cinematográfica.

La Linux Foundation acaba de anunciar un nuevo proyecto en colaboración, nada menos, que con la Academia de Cine de Estados Unidos (sí, la organizadora de la gala de los Oscar): bajo las siglas ASWF (por “Academy Software Foundation”) se pretende construir un espacio neutral que permita a los programadores de software open source que trabajan en torno a la industria hollywoodiense compartir recursos para el desarrollo de tecnologías destinadas a la creación audiovisual. La ASWF proporcionaría así fondos e infraestructura a esta comunidad, con el objetivo de acelerar el desarrollo de software para esta industria durante los próximos 25 años.

Aprende animación con este curso de Pixar gratuito

David Morin, jefe de Proyecto de Investigación de Código Abierto de la Academia de Cine, destaca un dato: “en los últimos 25 años, los ingenieros de software han jugado un papel cada vez más relevante en las películas más taquilleras“.  Dawn Hudson, CEO de la Academia, ha afirmado que están “encantados de asociarnos con la Linux Foundation para esta iniciativa vital que fomenta una mayor innovación, colaboración y creatividad entre artistas e ingenieros en nuestra comunidad. […] La Academy Software Foundation es fundamental para la misión de nuestra Academia”. Su contraparte en la Linux Foundation, Jim Zemlin, afirma que “el software open source ha permitido que los desarrolladores e ingenieros creen los asombrosos efectos visuales y animaciones que vemos todos los días en las películas, la TV y los videojuegos”.

La iniciativa nace con el apoyo claro de gigantes del cine (como Pixar, DreamWorks, Walt Disney Pictures o Blue Sky Studios), del videojuego (Epic Games) y de Silicon Valley (Google, Autodesk, Cisco e Intel) y viene a certificar la importancia creciente del entorno Linux en la industria cinematográfica. Quizá éste tampoco sea “el Año de Linux en el escritorio”, como se vaticina regularmente, pero la influencia del software de código abierto no parece dejar de crecer por ello.

Vía | Variety

 

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.