Tecnología

La isla de Bali pasará 24 horas sin Internet móvil por el ‘Día del Silencio’

Escrito por Marcos Merino

Por primera vez, las compañías de telecomunicaciones de la isla han accedido a sumarse a la fiesta religiosa del ‘Día del Silencio’, que coincide con el Año Nuevo del antiguo calendario hinduista balinés. Los hoteles y servicios estratégicos, sin embargo, conservarán sus conexiones WiFi.

A lo largo del día de hoy, todos los proveedores de Internet de Bali permanecen prácticamente ‘cerrados por vacaciones de Año Nuevo’, dejando a los usuarios de esta isla de Indonesia (uno de los países más conectados del mundo, con 132 millones de internautas) sin acceso móvil a la Red durante 24 horas.

Dicho ‘Año Nuevo’ (allí llamado Nyepi o el Día del Silencio) lo es, claro, según el antiguo calendario balinés y representa un día sagrado de reflexión para la mayoría hinduista de la población balinesa, que ha dedicado los días previos a realizar rituales de purificación y a asistir a bulliciosos desfiles religiosos.

Bali puede generar con energía solar 23 veces más electricidad de la que precisa

Pese a que incluso el aeropuerto internacional de la isla cierra este día, es el primer año en el que las compañías de telecomunicaciones se prestan a seguir su ejemplo. El año pasado ya hubo llamamientos infructuosos en ese sentido por parte de grupos religiosos y de la sociedad civil de Bali, pero hace unos días el ministerio de comunicaciones de la provincia anunció que “todos los operadores” habían estado de acuerdo en “honrar” la petición este año.

Sin embargo, Bali conservará las conexiones WiFi de los hoteles, así como de todos aquellos servicios públicos estratégicos como las fuerzas de seguridad, centros sanitarios, aviación y organismos de emergencias. Los servicios de telefonía y SMS de los balineses de a pie también permanecerán en funcionamiento.

Un 57% de la población mundial no tiene conexión a Internet

“Nadie se va a morir por desconectar Internet” durante un día, afirmó el gobernador de Bali, Made Pastika, al ser interrogado por los periodistas extranjeros al respecto. Pastika (quien anunció que, por su parte, apagaría hoy todos sus dispositivos) explicó que esta iniciativa era una “demostración de respeto” en un día en el que la mayoría de la población se entrega a la reflexión silenciosa y evita tanto trabajar como viajar.

Vía | The Guardian
Imagen | Konstantinos Trovas (Wikipedia)

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.